Nación
“El colaborador fue removido del cargo”: Oma responde a denuncia sobre empleado que grababa a mujeres en el baño
La compañía rechazó el comportamiento del hombre y calificó el caso como un hecho aislado.
La reconocida compañía Café Oma, publicó su respuesta frente al caso donde denuncian que un empleado de la cafetería grababa a mujeres en el baño, en la ciudad de Bogotá.
Según el comunicado, este es un hecho aislado protagonizado por un colaborador, quien actuó a motivación propia y no responde de ninguna manera a los lineamientos éticos de Café Oma.
“La compañía rechaza tajantemente cualquier comportamiento indebido y, en consecuencia, actuará con rigurosidad y determinación a cualquier práctica o comportamiento que no se encuentre en línea con los valores y políticas organizacionales”, señala una parte del texto.
Del mismo modo, señalan que desde el primer momento en que se conocieron los acontecimientos, Café Oma ha gestionado con toda rigurosidad el caso y activó el procedimiento correspondiente para este tipo de eventos. “Hemos activado una ruta de atención integral, confidencial y de aplicación del debido proceso para dar cumplimiento y presentar las pruebas en las instancias de la investigación”, señalan.
Lo más leído
La compañía agregó que, el colaborador implicado fue removido del cargo sin vulnerar sus derechos y se aplicaron las acciones correspondientes, según lo establecido en los protocolos de comportamiento laboral de la empresa.
“Es importante aclarar que estamos actuando de manera diligente, prudente y objetiva. Para Café Omar prima la integridad del ser humano y la protección de sus derechos”, señala el comunicado.
Por último, la cafetería indica que rechaza todas las formas que atenten contra los valores y conductas que vulneran la integridad y el derecho a la igualdad.
“Por esta razón, estamos poniendo en conocimiento de la situación a las autoridades competentes, para que actúen con firmeza y en el marco del debido proceso de investigación”.
No obstante, dejo claro que: “La integridad y el respeto han sido valores que nos han regido como compañía y que hemos protegido durante la trayectoria de más de 50 años de permanencia”.
¿Qué pasó?
Este jueves 28 de septiembre, los padres de una estudiante de 20 años denunciaron que la joven fue grabada en el baño de un punto de venta de Oma, en las inmediaciones de la Universidad El Bosque, al norte de Bogotá.
La denuncia fue dada a conocer por el periodista Andrés Prieto en sus redes sociales, con base en el relato de la madre de la joven.
La víctima pidió el baño prestado en el establecimiento comercial, pero antes de que pudiera entrar, uno de los cajeros le pidió un momento, mientras lo limpiaba, hecho que llamó su atención y le suscitó duda.
Una vez adentro del baño, la joven sospechó de los elementos de aseo desordenados en el lugar. Al mover un trapero que estaba hacia un costado, halló oculto el celular con el que no solo quería grabarla a ella, sino con el que grababa a otras mujeres.
“Según la madre de la joven, el celular fue encontrado por su hija luego de patear un trapero en el costado del baño, indaga dentro de la galería y se da cuenta de los videos del sujeto cuadrando la cámara para ubicarlo en la parte del sanitario donde se sientan”, informó el periodista en mención.
Debido al miedo que generó a la joven descubrir que estaba siendo grabada, pero que además no fue la única mujer que pasó por esa situación, llamó a su papá para que llegara hasta el sitio, y se encerró en el baño, que abrió solamente hasta que él estuvo ahí. Eso sí, durante unos minutos, el empleado golpeó insistente la puerta preguntando el porqué de la tardanza.
Una vez llegó el papá de la joven, el empleado de la cafetería al parecer intentó quitarle el celular que la víctima tenía en sus manos, pero sin éxito.
Lo sucedido fue puesto en conocimiento de la Línea Púrpura, un programa de la Secretaría Distrital de la Mujer, y sería denunciado por la víctima ante la Fiscalía, aprovechando que cuenta con el celular, en cuya galería estarían las pruebas de la manera en que grababa a las clientes del lugar cada vez que pedían prestado el baño. El administrador de la cafetería también se ofreció a brindar ayuda a la joven y su familia en el caso de una investigación.