Nación

El Coliseo Mayor de Ibagué no podrá utilizarse todavía; la Procuraduría dio las razones del impedimento

Al parecer, el lugar ya tenía un debut programado, el cual tendrá que ser cancelado por orden del órgano rector.

Redacción Semana
31 de julio de 2023
La situación se debe a inconclusiones en las obras. Foto: Procuraduría.
La situación se debe a inconclusiones en las obras. Foto: Procuraduría. | Foto: Foto: Procuraduría

Un nuevo escándalo rodea a la entrega de obras públicas en el municipio de Ibagué, capital del departamento de Tolima. Las autoridades nacionales ponen la lupa sobre una de las estructuras actualmente en construcción más relevantes. No obstante, antes que se cometan irregularidades, la Alcaldía ya ha sido advertida.

Lo que sucede es que, de acuerdo a la información oficial proveniente de la ciudad musical, el mandatario local Andrés Fabián Hurtado Barrera citó a la ciudadanía, así como a los miembros de la administración pública al programa de la ‘Audiencia Pública de Rendición de Cuentas’ del primer semestre 2023, el cual se tiene planeado para llevarse a cabo el próximo 12 de agosto.

Andrés Hurtado se pronunció en contra del gobierno Petro desde Ibagué. Foto: Twitter @AndresHurtadoL.
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, decidió hacer el evento en el recinto inconcluso. Foto: Twitter @AndresHurtadoL. | Foto: Foto: Twitter @AndresHurtadoL

Según lo propuesto por el burgomaestre, el encuentro se iría a realizar en el Coliseo Mayor. No obstante, la Procuraduría General de la Nación requirió al gobernante a abstenerse de efectuar el evento masivo en dicho recinto, por lo menos hasta que se finalice el contrato celebrado por la Secretaría de Infraestructura y sin que se entreguen con término adecuado las obras.

Y es que la fecha de plazo para la entrega es justamente el día sugerido para la actividad. De esta manera, la convocatoria “no solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos que asistan a la audiencia, sino también la obra inconclusa y los recursos públicos allí invertidos, por cuanto no se han realizado las pruebas de carga a la estructura, previas a la puesta en servicio al público”, según indica el ente rector.

Así las cosas, el Ministerio Público solicitó al alcalde, al departamento de Infraestructura y a la firma interventora HM Ingeniería S.A.S. a que verifiquen la situación y adopten las medidas administrativas necesarias para que se eviten una denuncia con consecuencias más complejas.

Ya se adelantan investigaciones a fin de minimizar el riesgo sugerido por la utilización del coliseo en menos de quince días.

No obstante, este no es el único dolor de cabeza que tiene la Alcaldía de Ibagué, ya que la comunidad también reclama por otros asuntos.

El complejo Panóptico es hoy en día, el elemento principal de un corredor cultural, en Ibagué, del que hacen parte también el Teatro Tolima, el Museo Álvaro Mutis, la Biblioteca Darío Echandía y la Concha Acústica, entre otros.
Ibagué pasa por algunas situaciones específicas que tienen a la comunidad atenta. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Conductores en Ibagué planean seguir en paro tras desacuerdo con la Alcaldía

Y es que desde este 25 de julio transportadores en Ibagué han entrado en paro debido a las inconformidades que han manifestado contra la Alcaldía.

Dicho paro ha terminado en enfrentamiento por parte de la Fuerza Pública y los mismos conductores quienes no han llegado a un acuerdo hasta el momento.

Sin embargo, el Alcalde aseguró lo siguiente: “Quiero aclarar que al momento, no hay una sola denuncia de agresiones por parte de funcionarios o fuerza pública; a diferencia de nuestros 4 uniformados que sí resultaron heridos. Mi completa solidaridad con ellos y sus familias”.

Asimismo, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, hizo un llamado para entablar un diálogo pacífico.

“En el marco del respeto y en un punto neutral con los transportadores hasta las 4:00 p. m. Nuevamente recibimos negativas de su parte. Por tanto, desplegaremos toda la fuerza pública para evitar bloqueos de vías y alteraciones al orden”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué vías se ven afectadas?

De acuerdo con los mismos conductores, planean continuar con el cierre en el sector de la variante a la altura de los barrios Refugio y La Cartagena, vía por la cual entran los buses intermunicipales.

Sin dejar a un lado que el alcalde aseguró que desplegarían “toda la fuerza pública para evitar bloqueos de vías y alteraciones al orden”.

¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

A través de su Regional Tolima, la Defensoría acompaña a los transportadores de Ibagué, quienes desde este 25 de julio adelantan un paro debido al inconformismo con la Alcaldía de la ciudad por presuntos incumplimientos en los acuerdos alcanzados sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

A pesar de la mediación de la Defensoría, la mesa de diálogo citada ayer fue levantada por los voceros de los manifestantes porque exigieron la presencia del mandatario local, quien delegó a un funcionario.

Un sector de transportadores de Ibagué anunció paro
Un sector de transportadores de Ibagué anunció paro. | Foto: API

La Defensoría, por tal motivo, “insta a los manifestantes, a la entidad territorial y al Ministerio de Transporte a reactivar la mesa como un espacio participativo para resolver las diferencias y llegar a acuerdos sobre los temas que inciden en la tranquilidad de los ciudadanos”.