judicial
¡El colmo! Ladrón se burló de la Policía tras ser capturado por atracar un SITP
Durante la semana, varios presuntos delincuentes han sido detenidos por cometer robos en el transporte público.
En Bogotá se produjo una nueva captura de delincuentes que se dedican a atracar en los buses del Sistema Integrado de Servicio Público (SITP). Esta vez, la detención se produjo en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.
“En esta semana se ha capturado a varios sujetos hurtando el sistema de transporte masivo. El día de hoy, en la localidad cuarta de San Cristóbal Sur, se captura a cuatro sujetos que, momentos antes, habían hurtado a unas personas sus objetos de valor, celulares, relojes y billeteras”, detalló el coronel Jhon Fernando Díaz, oficial de Inspección de la Policía.
Así mismo, destacó que todos los objetos hurtados fueron recuperados y que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En el video en que se observa a los capturados, publicado por Noticias Caracol, llama la atención que uno de ellos se ríe descaradamente en presencia de los uniformados, mientras toman las fotografías y los videos alusivos a la detención.
Lo más leído
La risa de la persona capturada ha causado todo tipo de reacciones y varios usuarios de YouTube han dejado su opinión en el espacio de comentarios del video publicado por el medio citado.
“Es lógico, la Policía se esfuerza haciendo capturas y los jueces dicen que son delitos menores y no son un peligro para la sociedad”, comentó Luz Marina Forero. Por su parte, Andrés Infante replicó: “No es ser descarado, es simplemente la realidad de un país cuya justicia es payasa. Al otro día está libre y robando”.
“Ser jueces es fácil. El que ríe es un síndrome mental, problema desarrollado por las condiciones de vida de las cuales muchos seres humanos han sido sometidos desde la niñez. Nada justifica las acciones, pero nos sirve de reflexión y una óptica que debemos asumir como sociedad para proteger y educar a la niñez de condiciones vulnerables”, reflexionó Carlos Bustamante.
La actitud del detenido recuerda un caso conocido en diciembre del año 2020, en Bogotá, cuando sujetos capturados por, presuntamente, hacer parte de una banda de apartamenteros aparecieron sonriendo y haciendo muecas en las fotografías publicadas por las autoridades.
En otra captura realizada durante la semana, específicamente el 26 de enero, las autoridades detuvieron a tres jóvenes que abordaron un bus del SITP, amenazaron al conductor, lo golpearon y hurtaron las pertenencias de los demás pasajeros.
El hecho ocurrió en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad, cuando los presuntos delincuentes se subieron a un bus de servicio público, adscrito al Sistema Integrado de Servicio Público (SITP), mientras transitaba cerca del Centro de Estudios de la Policía. Luego de recorrer algunas calles hacia el sur, estos sujetos amenazaron con arma de fuego al conductor y lo golpearon.
“El bus paró, yo me subí y, después, se subieron ellos, de una a atracar con un arma al conductor, le pegaron un cachazo y lo hirieron. Adicionalmente, a todos nos robaron los celulares”, le contó a Noticias Caracol una de las víctimas.
El conductor relató cómo lo golpearon con la cacha del arma, ocasionándole un profundo dolor en su cabeza. Uniformados del CAI Colina los capturaron mientras subían a un taxi que tomaron por la Avenida Boyacá.
“Se logra la captura de estos tres sujetos. Vamos a proceder, inmediatamente, a dejarlos ante la autoridad competente y establecer todo lo que genera o exige la cadena criminal para ponerlos a disposición”, dijo el coronel Misael Quiroga, comandante de la estación de Policía de Suba.
Los jóvenes detenidos ya fueron judicializados y permanecen detenidos en la URI de Paloquemao. Dentro del material incautado figura un arma de fuego y un cuchillo. Por su parte, el conductor agredido recibió la atención pertinente y se recupera en su domicilio.