Nación
El comandante de las Fuerzas Militares se le paró firme al Ejército y le dio órdenes: busca que abusos como los de Tierralta, Córdoba, no se repitan
El Comandante de las Fuerzas Militares envió un enérgico mensaje con instrucciones para que no se repitan hechos desafortunados como los de Tierralta, Córdoba, y Cumbitara, Nariño.
El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, envió en las últimas horas una comunicación a todo el nivel estratégico, operacional y táctico, con órdenes de estricto cumplimiento, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar casos como los de Tierralta, Córdoba, y Cumbitara, Nariño.
Giraldo Bonilla, en tono enérgico, recalcó las órdenes, recomendaciones e instrucciones a todos los comandantes e insistió en que deben revisar de manera exhaustiva que sus unidades estén actuando de manera correcta y dentro de la ley, para evitar hechos penosos y desafortunados como los que se han presentado.
El comandante de las Fuerzas Militares también se mostró preocupado por las implicaciones de lo que ocurrió en el departamento de Córdoba, y que esto pueda replicar en la legitimidad e imagen institucional. Cabe recordar que en los hechos están involucrados diez militares frente las intimidaciones a los habitantes del municipio.
“Ante la adversidad, es nuestra responsabilidad reflexionar y mejorar. Con base a lo sucedido, es evidente que debemos reforzar nuestros protocolos operacionales, para lo cual emito las siguientes directrices, relacionadas con los hechos ocurridos en los últimos días”, señaló el general en un mensaje que envió a través de correo electrónico y whatsapp.
Tendencias
En el documento, el general Giraldo Bonilla reiteró, frente a los hechos ocurridos en Tierralta, que se debe enfatizar en que ninguna acción que vaya en contra de las directrices, principios y valores puede ser tolerada, por lo que ordenó revisiones exhaustivas por parte de los comandantes de los diferentes niveles.
“Ordeno a todos los comandantes que realicen revisiones exhaustivas de sus respectivas unidades, para garantizar que estén actuando de acuerdo con nuestras normas éticas, morales y jurídicas. Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, indicó.
Destacó que no pueden permitir más escándalos mediáticos que afecten el nombre de la institución, por lo que todos los comandantes tendrán la responsabilidad de salvaguardar la legitimidad de la fuerza. “Vuelvo a mencionar el anclaje estratégico, ya que cada acción que desarrolla un soldado puede tener repercusiones estratégicas. Incluso el actuar del soldado más recientemente incorporado puede generar consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente”, mencionó.
“Tenemos una responsable tarea de mantener la integridad de nuestras operaciones, lo que incluye un estricto control sobre lo que están haciendo nuestros hombres en todos los niveles, desde la instrucción, hasta el nivel táctico y administrativo”, señaló enfáticamente.
Frente a esto, ordenó que a partir ahora será obligatorio generar matrices de riesgo en el planteamiento de cada operación y observar de cerca cómo se desarrollan las mismas de todas las unidades subordinadas.
“No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas, los comandantes debemos establecer una intención clara, tareas claves y un estado final deseado en cada acción u operación que ordenemos. Además de desarrollar una constante evaluación antes, durante y después”, dijo.
También exhorto a todos los miembros de la institución a seguir “estrictamente” los parámetros legales, éticos y doctrinales, y recordó que el comandante “es la guía que debemos seguir siempre”.
“Puedo asegurarles que no habrá tolerancia para aquellos que no respeten estas directrices. Estamos comprometidos con la mejora y el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y estabilidad de Colombia”, enfatizó enérgicamente.
Por ello, insistió que siempre deben analizar cuidadosamente las repercusiones, buscando evitar impactos negativos a largo plazo; y prohibió estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones en combate.
“En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, manifestó.
Frente a los hechos ocurridos este sábado, 16 de septiembre, en la vereda Santa Rosa de Cumbitara, Nariño, donde cuatro militares fueron asesinados por disidentes de las Farc, el comandante, además de enviar las condolencias a sus familias, fue enfático en afirmar que las operaciones se deben realizar de una manera coordinada.
Indicó que los comandantes deben trabajar muy de cerca con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, aspectos meteorológicos, tropas disponibles, consideraciones civiles y el ambiente de información, entre otros.
“Preparación adecuada de todas las operaciones, esto incluye el dominio y conceptualización de la táctica y observaciones relacionadas, planificando detalladamente el uso de las reservas, evaluando el ambiente operacional en sus diversas variables y realizando una evaluación completa del poder de combate.
Insistió en que no se puede enviar a los soldados a una misión a menos que se esté seguro de su éxito, por lo que ordenó utilizar “todas las herramientas disponibles, como por ejemplo la inteligencia y los recursos disponibles que nos permitan tener un panorama lo más claro posible del área de operaciones, minimizando riesgos”.
El comandante de las Fuerzas Militares también pidió una revisión a fondo de la organización de todas las unidades militares, la cual debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades.
“En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Esta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad. Aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para operaciones especiales se les debe prohibir la ejecución de este tipo de operaciones”, dijo.
Así mismo, insistió en que no se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten al uniforme reglamentario. “Nuestras reglamentaciones permiten el uso de uniformes alternativos exclusivamente para las unidades especiales, siempre y cuando se cumplan criterios doctrinales y jurídicos estrictos”.
Frente a al utilización del personal de reserva, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla indicó que debe ser el resultado de un meticuloso análisis de todas las variables de la misión, el cual debe incluir factores tácticos, operacionales y estratégicos.
Resaltó que “como parte crucial de nuestras Fuerzas, es vital que toda la cadena de mando comprenda la importancia de mantener y hacer cumplir la disciplina, las regulaciones y otras órdenes relacionadas con la operatividad y liderazgo en nuestra institución”.
Por eso, ordenó que cada comandante tenga la obligación principal de asegurarse de que las ordenes sean comprendidas y cumplidas en todo momento. “La disciplina es fundamental para mantener la unidad, la eficiencia y la profesionalidad en nuestras filas y cualquier falta a ella debe ser abordada y corregida de manera efectiva y oportuna”, indicó.
Reiteró que todos los comandantes deben comprender los reglamentos y la doctrina en su totalidad, ya que estos están puestos para asegurar la cohesión y efectividad como organización y cualquier incumplimiento puede comprometer las operaciones y la seguridad del personal.
“Los comandantes tienen la responsabilidad de impartir y guiar de manera efectiva usando técnicas de liderazgo. Un líder efectivo no solo hace cumplir las reglas, sino que también inspira por su ejemplo, fomenta la moral, la espiritualidad de cuerpo y el respeto a los superiores y subalternos”, señaló, por lo que insistió que “todas las órdenes que se emitan deben ser claras, concisas y factibles de cumplir”.
Finalmente, el jefe de las Fuerzas Militares reiteró a todos los comandantes que deben hacer cumplir las directrices impartidas en la comunicación. “Debemos siempre recordar que cada decisión que tomamos tiene un efecto en el campo de batalla, y que nuestras acciones pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por lo tanto, los invito a que sigamos estas directrices de manera efectiva y responsable”, indicó.