NACIÓN
“El Comité del Paro no representa a toda Colombia ni a la primera línea”: Gobierno
El Gobierno Duque enfatizó que “los colombianos no se arrodillarán o rogarán ante los que pretenden bloquear las vías del país”.
El Gobierno nacional arremetió en contra del Comité del Paro, al advertir que ese movimiento social no representa a toda Colombia, ni a los que integran la “primera línea”, fenómeno de protesta que ha cogido fuerza en medio de las manifestaciones por el paro nacional en varias regiones del terrario nacional.
En ese sentido, Daniel Palacios, en una intervención que tuvo en la plenaria del Congreso, afirmó que en las reuniones que él mismo ha sostenido con miembros de la denominada “primera línea” en Cali, han manifestado que el Comité del Paro no les genera ningún tipo de representación. El funcionario reveló que el gobierno ha sostenido reuniones con más de mil jóvenes.
“En Colombia nos gusta a veces generalizar al Comité del Paro con toda Colombia y el Comité del Paro no es toda Colombia, de hecho no representan a muchos, en mis reuniones que he tenido personalmente o los de la primera línea en Cali, que me senté con ellos personalmente me dijeron claramente, que el Comité del Paro no los representaba”, sostuvo Palacios.
Atendiendo llamado de Plenaria @SenadoGovCo ratificamos: Gobierno del pdte @IvanDuque garantiza no sólo derecho a protesta, sino además todos los derechos de los colombianos, consagrados en constitución y que por obligación los servidores públicos debemos cumplir y proteger. pic.twitter.com/2t4ryYh2vB
— Daniel Palacios (@DanielPalam) June 2, 2021
Además, Palacios fue enfático en señalar que el pueblo colombiano no va a rogar para que terceros permitan el tránsito libre por las diferentes vías del país, al insistir que el bloqueo de carreteras es un delito que se paga con cárcel.
Lo más leído
“Les quiero contar que en eso no nos vamos a poner de acuerdo, no nos vamos a poner de acuerdo en que un colombiano tenga que rogar para acceder a la comida, no nos vamos a poner de acuerdo en que un colombiano tenga que rogar para ir a su lugar de trabajo, no nos vamos a poner de acuerdo para que un colombiano que tenga que acceder a oxigeno o a la vacuna tenga que rogarle a un tercero”, recalcó.
También dijo el ministro en su discurso “y si esa es la condición para levantar el paro pues mis queridos señores ahí nos vamos a quedar, porque los bloqueos no son aceptables, por mas que quieran venderlos como aceptables, no son aceptables, porque violan los derechos del resto de los colombianos y ponen en riesgo la vida”.
Cabe recordar, que el punto de los bloqueos sigue siendo el aspecto de quiebre en la negociación que adelanta el Gobierno nacional con los integrantes del Comité Nacional del Paro. Aunque Nelson Alarcón, integrante del Comité del Paro, aseguró esta martes en la mañana que se ordenó desbloquear las vías del país, pero los bloqueos persisten y por esa razón el diálogo está enredado.
A renglón seguido, Emilio Archila, consejero para la estabilización y vocero del Gobierno para estos diálogos, aseguró que las partes están avanzando positivamente en las conversaciones, pero insistió en que los bloqueos están golpeando la economía del país y que no se puede tolerar este tipo de manifestación por no estar contemplada dentro de la protesta social.
“Hemos tenido una nueva jornada, hemos reconocido los avances que se han logrado en los desbloqueos en el país y recibimos con gusto la voz del Comité Nacional del Paro con las gestiones que ha hecho para que no haya bloqueos en el país. Debemos insistir en que los bloqueos no son una manera legítima de la protesta social. Deben desaparecer totalmente”, aseguró.