Nación
El concurso ¡Así se construye memoria! llega a su tercera edición
El evento convoca a víctimas, victimarios y artistas de todas las vertientes que quieran construir la memoria gráfica del conflicto en Colombia.
En Tolima y Boyacá el concurso de arte Así se Construye Memoria, dejó un legado que se convirtió en la exposición itinerante más grande del continente sobre el conflicto armado. Niños, víctimas, victimarios y artistas aficionados o amateurs, se encontraron en un evento destinado a retratar la historia del conflicto armado en Colombia.
La pandemia del Covid-19 aplazó la tercera edición del concurso que estaba lista en 2020, pero que este año llega recargada en invitados, obras y premios. Esta nueva edición del concurso Así se Construye Memoria, tendrá como eje la ciudad de Bogotá.
Artistas de todo tipo, incluso niños, podrán inscribirse hasta el 30 de julio a través de la página web de la Fundación Colombia Cree - Colcree y allí seguir todos los pasos de la convocatoria, llenar los formularios y presentar los trabajos en varias categorías: pintura, escultura, artes plásticas, etc.
Tendencias
“La convocatoria está abierta a personas que hayan sufrido indistintamente el conflicto: víctimas directas o indirectas y quiénes no lo sean pero que quieran plasmar algo alusivo a la construcción de memoria histórica… Tolima fue un departamento muy afectado por las tomas guerrilleras y las obras reflejan ese dolor. Boyacá también lo padeció pero con grupos paramilitares muchas víctimas de secuestro y eso, lo reflejan las obras”, señaló Julieth.
Esteban Alejandro Carranza, compositor de la música en la pieza publicitaria del concurso, es estudiante de piano clásico de la universidad Sergio Arboleda y aseguró que la inspiración surgió de las obras y en las versiones anteriores del concurso, de allí tomó parte del himno de Bogotá, lo demás se escucha en la melodía.
“La inspiración llegó cuando empezamos a ver todo el sufrimiento, todas las víctimas, las lágrimas, todo lo que el país ha sufrido. Pensando en una forma de representar todo esto, se me ocurrió que una forma sería el himno de Bogotá, de la capital, de donde se centra el poder. Tomo algunos cuantos segundos de la pieza de Bogotá y los empiezo a convertir en los momentos difíciles y las lágrimas de las víctimas”, dijo el compositor.
Martha Elena Camacho, representante legal de la Fundación Colombia Cree, explicó la importancia de este concurso para la resignificación del conflicto y de cómo a través del arte las víctimas pueden expresar, leer y celebrar las esperanzas de paz que tanto esfuerzo le ha costado a Colombia, en especial a ellos.
“En Boyacá contamos con la colaboración de la Fuerza Aérea y el Comando de las Fuerzas Militares, logramos 45 horas en una exposición que se adelantó en la ciudad de Paipa con muchas novedades para el proyecto, más personas que se vincularon y entidades como la Unidad de Víctimas y que dejó la premiación de importantes obras y artistas como una niña con discapacidad auditiva”, explicó representante legal de la Fundación.
La Coordinadora de DDHH de Colcree advirtió que Bogotá se convierte en un escenario especial por cuanto muchas de las víctimas del conflicto terminaron en esta ciudad y es justamente la capital del país la que terminó por entender las dinámicas del conflicto a través de las experiencias y las instituciones.
“Bogotá presenta una diversidad cultural que permite plasmar diferentes aspectos de cómo se ha vivido el conflicto y estamos en una época de posacuerdo y las personas han recibido mensajes diferentes de acuerdo a cómo han vivido el conflicto, de acuerdo a su rango de edad, tenemos la participación de niños y adolescentes quienes nos cuentan este momento histórico, que efectivamente hubo un periodo violento, pero que se logró suscribir un acuerdo de paz que se está materializando”. explicó la coordinadora.
Las obras que se presenten, según explicó la representante legal de la Fundación Colombia Cree, se recibirán hasta el 30 de agosto, la exposición y premiación se realizará en el mes de septiembre, como antesala a otras exposiciones en Washington y en el Centro de Memoria Histórica de Chile.