Home

Nación

Artículo

Abandono y hambre: precaria situación de los animales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Abandono y hambre: precaria situación de los animales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina | Foto: @Funda_PAS

NACIÓN

El congresista que lidera recolección de alimentos para animales sin hogar

Juan Carlos Wills anunció el envío de una tonelada de concentrado para alimentar a perros y gatos de San Andrés.

1 de diciembre de 2020

Colombia está pasando por una temporada de lluvias que está afectando a distintas regiones del país. San Andrés, Antioquia, Chocó, Bolívar Cundinamarca y los santanderes son solo algunos de los departamentos que han soportado la ola invernal que se viene presentando desde hace algunas semanas y que muy seguramente se extenderá hasta 2021.

Por esa razón, muchas fundaciones de animales están haciendo su trabajo para ayudar a esos animales que se quedan sin hogar y en medio de todas las tragedias aguantan hambre y son otra cara de la tragedia.

En medio de todo este panorama, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, lideró nuevamente una jornada de la denominada ‘animalatón’ para recolectar alimento, medicamentos y elementos de aseo para enviarlos a los lugares en donde el fenómeno de La Niña está haciendo de las suyas.

“Gracias a toda la gente que nos acompañó y donó. Superamos la meta y recolectamos más de cinco toneladas de alimento. Enviaremos más de una tonelada de alimento para San Andrés y estamos en contacto con la Fuerza Aérea para poder enviar ese concentrado”, dijo Wills.

Ese envío se tiene previsto para esta semana y se sumaría al de otras campañas que también han logrado recolectar toneladas de alimentos para los animales de San Andrés y Providencia que quedaron a la deriva por el paso del huracán Iota.

“Seguiremos recolectando la comida por muchos animalitos que por la pandemia están aguantando hambre y apoyamos cuatro fundaciones que tienen más de 170 animales cada una. Este aporte que nos hacen es un granito de arena para ayudar a todos estos animalitos”.

El legislador aseguró que es la tercera jornada de la ‘animalatón’ y que cada vez más colombianos se suman a la recolección de alimento. Las otras cuatro toneladas de ayudas se enviarán a otras regiones del país en donde también hay perros y gatos afectados.

Según los censos de las fundaciones protectoras de animales que han llegado hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al menos unos 250.000 animales resultaron afectados por el paso del huracán Iota. Con los fuertes vientos del huracán en su máxima categoría y la inundación de las calles miles de casas quedaron reducidas a escombros, lo que dejó no solo a las personas a la intemperie, sino también a las mascotas, aves de corral y demás animales domésticos.

A eso se le suma que en las islas ya había al menos mil animales en situación de calle. Establecer el número exacto es complejo, pero luego del paso del huracán las calles están inundadas de perros, gatos, gallinas, cerdos, caballos y hasta vacas que buscan alimentos desesperadamente.

“Mucha gente se fue y los animales quedaron desamparados, caminando desorientados. Están por toda la isla. Encontramos tres cerdos en la mitad de la calle comiéndose las latas. Hay muchísimas gallinas, muchas se han subido hasta la punta de la montaña, no tienen nada que comer “, dijo Leidy Guerra Montoya, directora de la fundación ‘Ángeles con Patas’.

¿Qué se puede donar?

- Medicamentos: clorhexidina, antiparasitarios externos e internos, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, etc.

- Vacunas: principalmente pentavalente, para evitar propagación de moquillo, hepatitis, tos de las perreras, parvovirus y parainfluenza.

- Alimento: concentrado para perros y gatos. Arena sanitaria para gatos.

- Elementos para transportar animales: cajas, guacales, etc.

Por redes sociales podrá encontrar a las fundaciones que están haciendo las recolecciones de todos estos elementos para posteriormente enviarlos a la isla y a las regiones en donde más hay animales afectados.