POLÍTICA
“El Congreso en virtualidad produjo más del doble de lo que produce en la presencialidad”: Juan Diego Gómez, próximo presidente del Senado
El nuevo presidente del Senado habló con SEMANA y dijo que dentro de sus propuestas está la modernización del Congreso, que apunte a la virtualidad y presencialidad, como ocurre en Estados Unidos. ¿Cómo sería?
SEMANA: ¿Qué expectativas tiene para esta nueva legislatura?
Juan Diego Gómez (J. D. G.): Queremos avanzar para que este Senado no solo sea noticia por el nivel de aceptación que tiene, sino que se conecte con los ciudadanos. Queremos enviar un mensaje directo a los jóvenes del país, aprovechar esta recta final del gobierno del presidente Iván Duque, el más joven de la historia, para que también sea el año de los jóvenes, que trabajemos en una agenda con las juventudes, generando condiciones y espacios para este tipo de población.
Además, queremos trabajar en una agenda ambiental concentrándonos fuertemente en la protección de la Amazonia y la adaptación al cambio climático. Otro mensaje es que este Congreso, con la legitimidad de más de 17 millones de colombianos que lo eligieron, sea el foro natural del diálogo social, de la legitimidad y el respeto. Y a través de esto encontrar caminos de reconciliación para el país.
SEMANA: El último año no es fácil, ¿cómo conectar con los jóvenes?
J. D. G.: Estamos trabajando mucho en el programa de matrícula cero, poder avanzar para ampliarlo en los próximos años, poder buscar su financiación y buscar que sea responsable fiscalmente. Adicional, queremos trabajar programas de emprendimiento y autoempleo, acceso al crédito y buscar que sus proyectos no solo sean viables económicamente, sino sostenibles. Invitarlos también a las elecciones de noviembre de los Consejos Departamentales de Juventud y a que prontamente hagan saber sus ideas y las den a conocer.
SEMANA: ¿Cómo levantarán el 87 % de desaprobación del país?
J. D. G.: El problema no es ese. No me concentraría en cómo levantar ese problema de aceptación porque es algo que ocurre con todos los Congresos en el mundo. Me concentraría en comunicar con intensidad lo que el Congreso hace, lo que realizan los senadores. Queremos volver a tener una legislatura admirable como en otras épocas, conectado con los ciudadanos, que dé ejemplo de respeto, que nos ayude a eliminar la violencia, el lenguaje de odio y las vías de hecho que le han hecho un daño enorme a la política.
SEMANA: Es decir, ¿usted cree que ha faltado más comunicación, contar lo que hacen?
J. D. G.: Podría ser, esa es mi visión, pero creo que independientemente de lo que se vaya a trabajar en el Legislativo, no queremos que las noticias del Congreso sea porque estamos en sesiones virtuales, o porque alguna gente no fue a trabajar. Lo que queremos es trabajar conectados con los ciudadanos, que este Congreso vaya a los territorios y efectivamente ayude a buscar las soluciones que reclaman los colombianos en las calles.
SEMANA: ¿Es cierto que buscarán la modernización y sistematización del Congreso, entre ellos la virtualidad?
J. D. G.: Tenemos una gran plataforma que será una herramienta para que los ciudadanos participen de manera activa en los debates de control político y elaboración de los proyectos de ley, que puedan participar allí. Esta plataforma será apenas parte de uno de los elementos de modernización que queremos trabajar desde una reforma a la Ley Quinta para poder llegar a la virtualidad. No por efectos de la pandemia, sino por la modernización, debemos garantizar que los senadores participen desde donde se encuentren y tener todas las garantías de su identidad para registrar asistencia, garantizar las votaciones y los elementos de seguridad que requiere una plataforma de esta naturaleza.
SEMANA: ¿En otras palabras sesionarán entre virtualidad y presencialidad?
J. D. G.: Claro, entre otras cosas porque la justificación existe. El Congreso en virtualidad produjo más del doble de lo que produce en la presencialidad, en debates, proyectos de ley, en todos los avances que se tuvieron en el Congreso, de manera que la pandemia llegó, el mundo cambió y los legislativos en el mundo –el de Colombia no es la excepción– tendrán también que modernizarse.
SEMANA: Pero le generará oposición porque hay congresistas que insisten en la presencialidad…
J. D. G.: Podría ser, es verdad, estamos listos para dar el debate y abrir la discusión. La productividad y el avance que hemos logrado desde la virtualidad son el resultado de un Congreso moderno. Y si eso nos genera mejores condiciones para los colombianos, creo que debemos insistir en esa ruta.
SEMANA: ¿Qué suerte le augura usted a la reforma tributaria del Gobierno?
J. D. G.: Debe ser uno de los primeros proyectos que llega al Congreso. Tiene ventajas: no se toca a las personas naturales, la base de tributación, del IVA…Y adicional, el Gobierno está dando buen ejemplo desde el ahorro en gasto público hasta los ahorros e ingresos que generarán por evitar evasión tributaria. Lo mejor de todo es que el proyecto será para la inversión social, para ampliar el programa de Ingreso Solidario, ampliar en el tiempo la matrícula cero, el de apoyo al empleo formal, un éxito durante la pandemia.
SEMANA: A usted le tocó la presidencia en un año complejo: la campaña política, un Congreso desgastado, paros… ¿cómo luchar contra el ausentismo?
J. D. G.: Creo que será un trabajo conjunto de todos. Debemos ponernos de acuerdo y no fallarle a Colombia, a los jóvenes, a los niños, a las mujeres, a las víctimas. Ahí tenemos un compromiso de todos y cada uno de los partidos. Probablemente habrá que hacer ajustes en las citaciones a las sesiones. Podríamos citar lunes o martes en lugar de los jueves y los viernes. Estamos completamente abiertos para buscar las mejores condiciones para que el Congreso, en especial este Senado, sea ejemplar en la última legislatura.