POLÍTICA
El Consejo Nacional Electoral abrió investigación contra Ingrid Betancourt por presunta doble militancia
El demandante señala que la candidata presidencial no renunció oficialmente a la coalición Centro Esperanza.
A la candidatura de Ingrid Betancourt la salió una piedra en el camino: un ciudadano identificado como Luis Carlos Orejarena Morales instauró una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral argumentando que ella está inmersa en una posible doble militancia.
Orejarena dice que la candidata no renunció oficialmente a la coalición Centro Esperanza, de la que hizo parte de su partido Verde Oxígeno inicialmente. Y aunque su salida de la convergencia de la centroizquierda se dio en medio de un escándalo mediático, la colombo-francesa no radicó oficialmente su renuncia. Es decir, según él, solo se hizo ante la prensa.
“La inscripción de la candidata Betancourt Pulecio está afectada por la nulidad y debe ser revocada, por cuanto, mientras para obtener réditos políticos el Partido Verde Oxígeno sí manifestó hacer parte de la coalición (e, incluso, logró elegir dos congresistas) y no renunció a ella, obra en forma contraria al ordenamiento al manifestar que se apartaba de la coalición para presentar una candidatura independiente, comportamientos que ocurrieron al mismo tiempo. Hay que decir que ese comportamiento es atribuible por entero a la señora Betancourt”, expresa Orejarena.
Alegó además el denunciante que el Partido Verde Oxígeno “no podía hacer parte de una coalición para el Congreso de la República que hacía campaña de manera pública y abierta por una consulta para la Presidencia de la República, es decir, al mismo tiempo, que no hacía parte de ella e inscribir una candidatura independiente”.
En otras palabras, según él, no fue bien visto que mientras Ingrid Betancourt adelanta su campaña presidencial por Verde Oxígeno, dicha casa política haya adelantando campaña al Congreso por la coalición Centro Esperanza. De hecho, Humberto de la Calle, el exjefe negociador de paz, alcanzó su curul bajo la sombrilla de Verde Oxígeno.
En el oficio donde el Consejo Nacional Electoral se refiere a la apertura de la investigación se decretan pruebas. Le piden a la Registraduría enviar los documentos que presentó Betancourt al momento de la inscripción, también la certificación del resultado obtenido en las elecciones de la coalición Centro Esperanza, los estatutos vigentes de Verde Oxígeno, entre otros.
Aunque el Consejo Nacional Electoral ya decretó pruebas, es difícil que el órgano investigador tome una decisión antes de la primera vuelta presidencial.
Lo que sin duda queda evidenciado es que el fantasma de la coalición Centro Esperanza, que Betancourt ayudó a unir, pero después estalló en pedazos tras sus renuncia, la sigue rondando.