BOGOTÁ
“El contagio no crece en el centro de Bogotá”: Claudia López sobre San Victorino
La mandataria aseguró que el foco de contagio de coronavirus se estaría dando en localidades como Usaquén, Suba y Chapinero.
A pesar de que en los últimos días se han visto varios videos e imágenes de las impresionantes aglomeraciones en el reconocido San Victorino, donde se mueve gran parte del comercio de Bogotá, la alcaldesa Claudia López defendió las medidas que se han implementado en ese sector de la ciudad para prevenir que se incrementen los casos de coronavirus y también desmintió que sea allí un foco de contagio.
“Los medios de comunicación han tenido una enorme atención con San Victorino. Les dedican cinco notas diarias. El contagio en Bogotá no está creciendo en el centro. Está creciendo en Suba, Usaquén y Chapinero, que es donde está el grueso de los centros comerciales”, indicó.
A diferencia del primer incremento de contagios COVID19 que estuvo concentrado en el suroccidente de Bogotá, este segundo incremento está concentrado en el noroccidente de la ciudad: Usaquen, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativa y Fontibon.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 21, 2020
Por favor cuidémonos! pic.twitter.com/n6OVdg98F9
En ese sentido, aseguró que en esas localidades “han relajado las medidas de bioseguridad y si por vender más bajan la bioseguridad, tendrán restricción de cuidado ellos y toda la ciudad, porque no podemos permitir que esto se desproporcione”.
Teniendo en cuenta que todos los miércoles y sábados se lleva a cabo en ese punto el llamado ‘madrugón’, varias personas, tanto compradores como vendedores, han decidido tomar el riesgo de alojarse en esta zona para ofrecer y adquirir los productos a mejores precios.
Lo más leído
En días pasados, la alcaldesa dijo en medio de una entrevista radial que “aunque el madrugón de San Victorino parezca un desastre, el esfuerzo es enorme”.
“Las zonas populares son llenas per se. Aunque parece que es un desastre, el esfuerzo organizativo que hay es enorme, para distribuir tapabocas gratuitos, para tener gel todo el tiempo. Para organizar pusimos vallas que nos permiten organizar cuánta gente va entrando”, aseguró López.
Y sostuvo que para muchas personas la única salida frente a la crisis es “tener que ir a vender algo, sobre todo en esta temporada navideña. Debemos tenerles un poquito de paciencia, comprender su situación, estar allí pendientes, con todo el tiempo y las estrategias que podamos. Ha sido un año muy duro. Hay que tenerles paciencia, la gente necesita comer”, agregó López.
Asimismo, este lunes aseguró que “si bien es cierto que Bogotá tiene una situación moderada en cuanto a la ocupación de las UCI, esta ha venido subiendo a una velocidad que debemos controlar”. En ese sentido, dijo que el control tiene que ver con el lavado de manos, el uso de tapabocas obligatorio, incluido en reuniones familiares, y el distanciamiento social.
La alcaldesa aprovechó para agradecer al presidente Iván Duque la decisión de suspender los vuelos hacia Reino Unido, donde se estaría desarrollando una nueva cepa del virus que sería 70 % más contagiosa. “El covid es un virus reciente del que el mundo sabe muy poco. Acaba de confirmarse esta semana que aparentemente hay una nueva cepa o mutación en Reino Unido, por lo que le agradezco al señor presidente de la República, que con carácter preventivo, ha tomado la decisión de limitar los vuelos de Reino Unido para proteger nuestra población (...) Quienes lleguen de ese país van a tener una cuarentena de 14 días”, indicó.
Por último, insistió en que los bogotanos deben mantener todas las medidas de protección por los siguientes meses: “Por la cantidad de fallecidos e infectados tenemos que incrementar y no abandonar las medidas de autocuidado. Yo sé que estamos un poquito agotados de un año difícil, de restricciones, pero no podemos bajar la guardia, ni en diciembre ni en enero ni en todo el año entrante”.
Polémica por desinfección en San Victorino
A través de redes sociales se dio a conocer de nuevo un video donde nuevamente el sector de San Victorino estaba lleno de gente sin control alguno de aforo y aunque se contó con la presencia de la policía no se logró mantener el distanciamiento requerido como una de las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, el miércoles pasado se registraron aglomeraciones en la tradicional zona del centro de Bogotá y una de las novedades fue justamente la desinfección que se hizo en medio de calles que se encontraban llenas de vendedores y compradores.
En el video, se puede ver cómo una persona usando una chaqueta distintiva iba rociando un líquido a medida que caminaba por la calle, una idea que despertó opiniones a favor y en contra, pues este sector ha presentado aglomeraciones desde que empezó diciembre.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter insistiendo en que seguir las medidas de bioseguridad como el distanciamiento es clave para mitigar los contagios.
“No hagamos esfuerzos en medidas inútiles mientras la gente no mantiene el respectivo distanciamiento”, señaló.
Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud indicó que: “Fumigar a las personas NO es una medida efectiva, no es seguro, va en contra de las recomendaciones y genera falsa seguridad. Debe promoverse mejor tapabocas, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. Además es indigno”.