NACIÓN
El contraataque al general (r) Mora por sus críticas al Acuerdo de Paz
El exuniformado culpó a integrantes de las FARC de engañar al gobierno del presidente Duque, al no cumplir con lo pactado en La Habana.
Esta semana generó una polémica las críticas lanzadas por el general en retiro Jorge Enrique Mora contra el Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC.
Congresistas, personajes de la vida pública y exmiembros del equipo negociador han respondido en las últimas horas a lo dicho por el exmilitar, que el pasado jueves hizo varios cuestionamientos contra el proceso e indicó que ha habido un favorecimiento con la extinta guerrilla.
Todo comenzó en un foro organizado por la Universidad Militar, titulado Balance de los 4 años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aciertos y desaciertos, donde el general Mora, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno que firmó el acuerdo, dijo que “hoy en día, las FARC son parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno”.
“Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las FARC. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las FARC. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, señaló Mora.
El exalto oficial, quien fuera comandante del Ejército Nacional, es uno de los hombres más influyentes en el gremio de las Fuerzas Militares y durante el gobierno de Álvaro Uribe lideró varios operativos contra la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.
Posteriormente, a mediados del año 2012 fue designado por el Gobierno como parte del equipo negociador en Cuba, dándole representación en el proceso de paz a los militares. En principio, mostró un firme apoyo a lo pactado, pero desde 2019 ha lanzado varias críticas al Acuerdo de Paz.
En el más reciente episodio de esta polémica, Mora Rangel manifestó que el acuerdo es el causante del momento por el que está atravesando el país, a tal punto que afirmó que la división es resultado del pacto con la extinta guerrilla.
También dijo que el incumplimiento de los acuerdos es “una bandera de la izquierda” para señalar y culpar al Gobierno de turno.
Además, señaló a los exintegrantes de las FARC de engañar al gobierno del presidente Iván Duque por no cumplir con lo pactado en La Habana y, por el contrario, incluir en la lista de supuestos integrantes a “una serie de mafiosos narcotraficantes”.
Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, dijo que entre los magistrados que componen dicho tribunal existe una “constante presencia de carácter ideológico”, lo cual no asegura garantías para las Fuerzas Militares.
Así se refería hace un tiempo el general (r) Mora Rangel al proceso de paz con las FARC:
Negociadores responden
Ante las acusaciones y críticas, varias personas cercanas al proceso de paz han manifestado su molestia. El senador y exnegociador de paz Roy Barreras dijo que Mora se contradecía, pues acompañó el proceso y a la delegación del Gobierno “no solo en la negociación, sino en la firma del acuerdo, con su presencia, su firma y su anuencia y con su conocimiento”.
El congresista declaró que “sorprende que cuatro años después decida contradecirse, negar su firma, su compromiso, que es de Estado, como miembro plenipotenciario del Gobierno, posición que aceptó de buena gana durante todos estos años”.
En el mismo sentido se pronunció el senador del Polo Iván Cepeda, quien rechazó las declaraciones del general retirado.
Cepeda expresó que Mora, de hecho, tuvo un papel “muy importante en la construcción de la paz”.
“Me sorprende que hayan tenido que pasar tantos años. Yo creo que ahí hay algún tipo de intención y bueno sería que él dijera cuál es realmente”, señaló.
Esteban Santos, hijo del expresidente Santos, también le respondió al general Mora.
“Tengo entendido que si uno no está de acuerdo con un documento, pues sencillamente no lo firma. Especialmente cuando se trata de un Acuerdo de Paz”, escribió en su Twitter.
Finalmente, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien participó en el Acuerdo de Paz como asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lamentó lo dicho por Mora y, al igual que el senador Cepeda, destacó el papel del exmilitar en el proceso de negociación.
“Lamento mucho las afirmaciones falsas del general Mora, a quien respeto mucho y con quien tuve el privilegio de trabajar durante más de cuatro años (…) él formó parte de la construcción de cada letra del Acuerdo de Paz”, indicó.