Nación
El contundente mensaje del Comandante del Ejército a los grupos armados en el Cauca: “Vagos sinvergüenzas”
El mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría les pidió que no sigan desgastando su juventud ni reclutando a jóvenes.
En la tarde de este lunes, 3 de junio, el comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, compartió un mensaje a través de la emisora de la institución en la ciudad de Popayán, tras terminar su visita a las instalaciones militares de la Tercera División.
Aunque el oficial envió, a toda la comunidad del Cauca y del sur del país, un mensaje de fortaleza y de compromiso de “atacar las estructuras criminales y debilitar las estructuradas armadas”, también fue contundente con los grupos al margen de la ley.
Les reiteró que están perdiendo el apoyo de la población civil por su actuar criminal, por lo que les hizo un llamado a abandonar las armas y ayudar en la construcción de la paz, con el fin de ofrecer un mejor futuro a los colombianos y a ellos mismos.
“A todas las estructuras armadas, especialmente a los cabecillas de estas estructuras, que entiendan que cada día es menos el apoyo que van a tener de la población civil”, manifestó el mayor general Cardozo Santamaría durante el mensaje.
Lo más leído
Así mismo, explicó que “la población civil se cansa y se harta de trabajar para tener que darle los pocos recursos que consiguen fruto de su trabajo a unos vagos sinvergüenzas, que lo único que saben es matar, extorsionar y amenazar a la gente”.
Por eso les pidió que busquen la manera de reorientar su camino. “No sigan desgastando su juventud ni reclutando a jóvenes para ponerlos al frente de las tropas, ustedes le están haciendo un daño muy grande a esta sociedad colombiana”.
Y sentenció: “Es el momento de aprovechar la oportunidad que el Gobierno nacional les está dando, porque lo único que tienen de manera segura y cierta las personas que ingresan a estos grupos armados es la cárcel o la muerte”.
Sobre las acciones que tomarán para enfrentar la grave situación de violencia que enfrenta el departamento del Cauca, el alto oficial destacó que esta región del país es “muy importante”, pese a los hechos de violencia que se han venido presentando.
“Hay una intensión muy importante del Gobierno Nacional de atacar a las finanzas ilícitas de estas organizaciones criminales, que son las que le permiten crecer, fortalecerse y generar zozobra en la población”, que es donde se está trabajando desde la institución.
Explicó que van a trabajar en dos líneas fundamentales: la primera consiste en debilitar estas estructuras armadas, lo cual se hace “a través de las operaciones militares”. La segunda tiene que ver con desarrollar la sustitución de cultivos ilícitos.
“El combustible de esta guerra definitivamente es la economía ilícita generada por el narcotráfico”, destacó el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría.