Nación
“El coronel Dávila era una persona altamente entrenada para soportar presiones, ninguna hipótesis se debe descartar”: exjefe del oficial
SEMANA habló con un general retirado que conoció de cerca al coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias. El oficial se encontraba mencionado en las ‘chuzadas ilegales’ en el caso de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
“El coronel Dávila combatía el crimen organizado más peligroso de este país y estaba acostumbrado a manejar altas cargas de presión”, así describieron allegados al coronel Óscar Dávila, que no consideran normal que hubiera tomado la decisión de suicidarse como ya lo han afirmado desde el alto gobierno, pese a que aun no hay un dictamen de Medicina Legal.
SEMANA habló con un general en retiro, quien hasta hace poco, cuando estaba activo en la Policía, tuvo trato con el destacado oficial. Según este general, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el fallecimiento del uniformado porque hay varios elementos que generan dudas.
“Dávila era un oficial tranquilo, reposado, analítico, no pensaba con apasionamientos, por su formación como hombre de inteligencia que había combatido a estructuras como el Clan del Golfo, Los Pachenca, Los Rastrojos, las Disidencias de las Farc, el ELN, estaba acostumbrado a manejar situaciones que para un policía normal podrían generar alguna crisis, pero a él no”, dijo el conocido del coronel Dávila.
También indicó que en materia penal, en el caso de Sarabia, era de tener un buen asesoramiento jurídico para enfrentar lo que avanzaba en la Fiscalía. “El coronel Dávila tenía conocimientos de derecho por hacer parte de la Policía Judicial, ahí no había mayor presión jurídica”, dijo el oficial en retiro.
Lo más leído
Por esta situación, dijo que hay varios elementos que se deben tener en cuenta en el caso del coronel Dávila para no descartar ninguna hipótesis.
“Hay que analizar, si se trató de un suicidio, por qué el coronel deja a su familia en el aeropuerto para que cuando aterricen se tengan que devolver al enterarse [de] que se suicidó; por qué el conductor dejó su arma de dotación en el carro, cuando eso es lo primero que se les enseña a los hombres de protección, que no pueden dejar su arma de dotación en ningún momento”, dijo el Policía que conocía muy de cerca al coronel Dávila.
Pero el uniformado fue a un punto que es clave entre los policías y es que entre ellos “hay algo que se llama principio de lealtad en la Policía. ¿Por qué el coronel iba a querer dañarle la carrera a su conductor suicidándose con el armado de dotación de él, sabiendo que le iba a generar una investigación disciplinaria? ¿Por qué el Gobierno dice, sin tener el dictamen de Medicina Legal, que se trata de un suicidio? Las pruebas circunstanciales son débiles, se debe tener el reporte técnico y científico”, señaló el general, quien había trabajado con el coronel Dávila.
Atención | MinDefensa se adelanta, otra vez, a dictamen de Medicina Legal: asegura que coronel Dávila falleció por un solo disparo
Apenas terminaron las honras fúnebres del coronel Óscar Dávila, y nuevamente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advierte los resultados del dictamen de Medicina Legal, sin que esta institución los confirme.
Según el funcionario, el cuerpo del oficial, implicado en las chuzadas de la Dijín, tenía un impacto de arma de fuego.
La Fiscalía arrancó la investigación una vez el escolta del coronel Dávila advirtió que encontró a su jefe muerto en el vehículo oficial en el que se movilizaba. “Él me pidió que fuera a comprar una botella con agua, cuando regresé estaba en la camioneta, así, con un disparo”, les explicó el uniformado a los investigadores del CTI que llegaron a realizar la inspección al cuerpo del oficial.
Según el ministro, el coronel Dávila, que expresó su intención de colaborar con la Fiscalía en la investigación por las interceptaciones ilegales a la exniñera de la entonces jefa de gabinete del Gobierno, estaba muy feliz de llegar a su cargo en la Presidencia de la República, de suma importancia: la seguridad anticipativa de la Presidencia.
El asunto que genera polémica son las declaraciones que el mismo presidente Gustavo Petro ha viralizado, conclusiones apresuradas sobre los resultados de Medicina Legal respecto a la muerte del oficial y sus causas, incluso de cómo ahora advierte el ministro Velásquez la cantidad de disparos en el cuerpo del oficial.
La Fiscalía avanza en la investigación y ya escuchó en declaración a su escolta. Ahora, en la mañana de este martes, se conoció la citación a declarar para el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el primero porque, de manera reiterada, aseguró tener información del crimen, y el segundo, porque era el jefe de la víctima.
“Fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República. Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, dijo la Fiscalía.
La escena del crimen
El espacio donde fue encontrado sin vida el coronel Óscar Dávila se ubica en diagonal al búnker de la Fiscalía; allí estaba el vehículo asignado al oficial y en su interior el cuerpo, con un impacto de bala en la cabeza.
El coronel Dávila resultó involucrado en el escándalo de poligrafía y “chuzadas” a dos empleadas de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno nacional. Incluso, el propio oficial le solicitó a la Fiscalía ser escuchado en declaración como parte de la investigación que avanza en el acusador.
Informaciones preliminares advierten que a las 7:00 p. m., el coronel le pidió a su escolta comprar una botella de agua y cinco minutos después el escolta encontró al oficial sin vida, sentado en el puesto del copiloto de la camioneta.
La escena está en la mitad de dos conjuntos residenciales, en una zona ampliamente transitada por peatones y vehículos, lo que causó conmoción en el sector y los vecinos constantemente preguntaban qué fue lo que ocurrió.
Como el hecho sucede frente al búnker de la Fiscalía, la reacción fue inmediata de los investigadores de criminalística que llegaron al sitio, acordonaron la zona e iniciaron los actos urgentes, que incluyen la inspección técnica del cadáver y la recuperación de videos o declaraciones, que ayuden a establecer con certeza lo que ocurrió.