NACIÓN
El escándalo del general (r) Rodolfo Palomino, en relato del coronel (r) Reynaldo Gómez, su denunciante
El oficial retirado habló con Vicky en SEMANA de las prácticas del exdirector de la Policía, a propósito de la destitución e inhabilidad ordenada por la Procuraduría.
En las últimas horas, la Procuraduría emitió una dura decisión contra el general (r) Rodolfo Palomino al destituirlo e inhabilitarlo por 13 años por “influenciar irregularmente” al coronel en retiro Reinaldo Gómez, quien en su momento señaló que fue acosado de manera laboral y además con “pretensiones amorosas y sexuales”.
Este viernes, el excoronel Gómez habló en Vicky en Semana sobre sus explosivas denuncias que llevaron a Palomino a recibir la máxima sanción impuesta por el Ministerio Público.
El coronel, quien tuvo que renunciar tras sus denuncias contra Palomino y se reintegrará a la Policía Nacional, empezó agradeciéndole a la periodista Vicky Dávila por publicar e investigar este escándalo, porque “tenemos ese fallo histórico”, dijo el exuniformado.
Gómez recordó que sus denuncias se dieron a conocer gracias a una grabación que él mismo hizo con sus conocimientos de contrainteligencia ante un “escenario irregular y de corrupción flagrante”, donde había “persecución laboral cuando yo no acepté pretensiones que en su momento me hizo (Palomino)”, aseguró. Así mismo, agregó que posteriormente le llegó una información en la que le advertían que así pusiera los mejores abogados, la decisión del general (r) Palomino era sancionarlo, por lo que decide recurrir al canal institucional.
Sin embargo, todo comenzó a raíz de un documento que el coronel presentó directamente en la dirección de la Policía en el que detallaba sus denuncias en contra del exgeneral Palomino y contó detalladamente cómo el general (r) y exdirector de la Policía lo estaba acosando de manera laboral y sexual.
“Me pidieron que enviara ese oficio, y esa investigación que se estaba llevando a cabo, a la Procuraduría y que fallara en derecho para que así se desligara su parte personal de su aspecto profesional, esto con respecto a la situación donde él (Palomino), años atrás, pretendió tener unos temas sentimentales conmigo; en ese momento era teniente me sentí asustado y en su momento me quedé callado. Él se mete en mi oficina con unos tragos en la cabeza y en su mano tenía un vaso de licor, y me dijo que yo le gustaba, que quería tener algo conmigo. Yo respetuosamente le digo que me gustan las mujeres y salgo de la oficina en shock. Pasó el tiempo y no nos volvemos a ver, pero a raíz de un trabajo en la dirección de Seguridad Ciudadana de Cali, y con tan mala suerte, quedé bajo órdenes de Palomino”, contó el Gómez en Vicky en Semana.
No obstante, a pesar de los encuentros desafortunados que tuvo con Palomino, el coronel Gómez sostuvo que “inicialmente no tuve problema porque había un coronel más antiguo y era el que entraba a las reuniones con Palomino, pero cuando el coronel se retira, yo entro a remplazarlo en las reuniones y demás tareas; es ahí cuando Cristo empieza a padecer porque comenzaron los roces y presiones por parte de Palomino, quien también comienza a ridiculizarme en las reuniones de oficiales”.
Fue en ese momento y bajo las presiones que sufría por parte de Palomino cuando el coronel Gómez denunció ante la Procuraduría propiamente este acoso laboral por el que estaba pasando en la institución. Luego de que en el interior de la Policía conocieron esa denuncia oficial que hizo el coronel, lo trasladan sin ningún argumento a Cundinamarca, según contó Gómez.
El segundo episodio por el que la Procuraduría decidió inhabilitar al general en retiro y exdirector de la Policía, tiene que ver con la reunión mencionada por el coronel Gómez, la cual se dio luego de que el mismo Palomino conociera la carta que envió Gómez sobre las presiones a las que estaba siendo víctima.
“En ese momento me llama el coronel Flabio Mesa, quien era mi jefe en ese momento, y me dice: ‘Hermano, necesitamos hablar en la dirección general, mi general (Palomino) ordena hablar con usted’. Ante esto, yo accedí porque era una orden que venía de un superior”, contó el coronel Gómez.
Sobre este encuentro, el coronel Gómez, según contó en Vicky en Semana, esperó que le iban a dar respuesta o trámite a la denuncia que había hecho ante el Ministerio Público, “pero me encuentro con una situación irregular, donde estábamos viendo una situación como de negociación. Me dijeron que acá resolvían la segunda instancia y que lo que tenía que hacer era pensar en mi familia, lo que indirectamente fueron amenazas”, aseveró Gómez.
A raíz de esa reunión y las constantes peticiones que le hicieron los altos uniformados de que cambiara su versión sobre las denuncias contra Palomino, el coronel Gómez usó sus conocimientos en contrainteligencia para resolver la situación. “En ese momento me tocó resolver esto con mis labores de contrainteligencia entonces yo trato de que ese encuentro termine de la mejor forma y dije que iba a cambiar la versión de los hechos”, dijo.
En ese momento, según revela Gómez, el general (r) presenta un documento falso a los medios de comunicación en el que el coronel se retractaba de sus denuncias “y lo hace parecer como si yo hubiera presentado ese documento”, señaló. Así mismo, denunció que los fiscales que pasaron por la investigación como Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo, Néstor Humberto Martínez, no hicieron “nada” con respecto a ese documento falso.
“Me amenazaron de muerte estando activo como coronel de la Policía, avisé a la Fiscalía y no pasó nada”, aseguró.
Además, agregó que “extrañamente me dicen en la Fiscalía que efectivamente ese documento era falso, pero que no se podía establecer que lo haya falsificado el general Palomino, ¿Por qué en la Fiscalía no hubo una investigación? ¿A quién le favorecía que se haya falsificado ese documento?”, cuestionó.
Por último, dijo que luego de hacer las respectivas denuncias, lo intentaron matar en Cali y además secuestrar. “Hoy en día el coronel Gómez está vendiendo pandeyuca y pandebono”, finalizó.