NACIÓN
El costoso laboratorio de cocaína de Iván Mordisco, que encontraron las autoridades en el Meta
Según la fuerza pública, era de las disidencias de la Farc que maneja Iván Mordisco.
Un fuerte golpe a las finanzas del narcotráfico, de la estructura primera de las disidencias de las Farc propinaron las autoridades en el departamento del Meta, en donde fue ubicado un laboratorio para el procesamiento del alcaloide valorado en 3.200 millones de pesos.
Según las fuerzas militares al interior de este complejo cocalero se localizaron 499 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución y 89 kilos de base de cocaína en solución.
“En el marco de una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional adelantada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se causa una importante afectación a un eslabón de la cadena del narcotráfico el cual viene desarrollando la estructura criminal cuyo principal terrorista es el individuo alias Iván Mordisco, con el hallazgo de un laboratorio empleado para procesar clorhidrato de cocaína compuesto por cuatro estructuras rústicas en madera y techo en plástico”, indicó la fuerza de tarea Omega.
El laboratorio estaba ubicado a 26 kilómetros del casco urbano del municipio de Mapiripán (Meta) y 44 de la zona urbana de San José del Guaviare, zona donde hacen presencia varios agrupaciones ilegales armadas, entre las que están las disidencias de las Farc, indicaron las autoridades.
“Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, Batallón de Operaciones Terrestres No. 4, Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, Componente Aéreo y la Dirección Antinarcóticos de la Policía, hallaron el complejo cocalero en la vereda El Trin, municipio Mapiripán, departamento del Meta. En este laboratorio empleado para el procesamiento del alcaloide, se ubicaron 225 kilos de insumos sólidos, 185 galones de insumos líquidos, cuatro hornos microondas, un marciano, una planta eléctrica industrial, una mesa de filtrado, un gusano de 10 orificios, una secadora industrial, una caldera de decantación y una filtradora”, señalaron las Fuerzas Militares.
Este golpe al narcotráfico se suma al que recientemente realizaron las autoridades colombianas y de Brasil, al decomisar en el municipio de Santarem (Brasil) 144 kilogramos de marihuana tipo creepy y 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 1′500.000 de dólares, que estaban enterrados en el jardín de una vivienda.
“Durante esta operación, se logró la captura de seis hombres, cinco de ellos de nacionalidad colombiana, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de Manaus (Brasil). De acuerdo a las investigaciones, los delincuentes pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual estructura 48 denominados “Comandos de Frontera” y estructura primera “Carolina Ramírez”, desplazan los estupefacientes utilizando los ríos Putumayo y Caquetá como corredores de movilidad que permiten la comunicación con áreas de frontera con países como Brasil, desde donde vía aérea o marítima trafican los alcaloides hacia Europa y África”, indicó la Armada colombiana.
Agregó la autoridad fluvial que, tras compartir información de inteligencia con las autoridades de Brasil, permitieron que la Policía Antinarcóticos realizara un allanamiento dentro de una vivienda.
“En lo corrido del año, gracias a las operaciones de control fluvial y de inteligencia coordinadas entre la Armada de Colombia y autoridades de Brasil, se ha evitado que las disidencias de las FARC reciban más de 17 millones de dólares producto de la incautación de 3 244 kilogramos de marihuana tipo Creepy y 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como dos embarcaciones tipo pesquero y la captura de 13 sujetos, seis de nacionalidad brasileña y siete colombiana, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales del vecino país”, añadió la Armada.
Según la información de inteligencia militar se están realizando estrategias para evitar que las disidencias de las Farc continúen utilizando los ríos Putumayo y Caquetá, para trasladar los estupefacientes hasta Brasil y posteriormente a Europa y África.