CAUCA

El crimen que conmociona al Cauca: asesinan a campesino junto a su hijo menor de edad

Luis Carlos Ipia fue sacado de su casa y baleado en presencia de su hijo. Luego los asesinos atacaron al menor. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Corinto.

26 de octubre de 2020
El hombre fue asesinado a las afueras de su casa.
El hombre fue asesinado a las afueras de su casa. | Foto: Cortesía

La violencia en el Cauca vuelve a impartir miedo e incertidumbre. Este fin de semana fue asesinado el campesino Luis Carlos Ipia, de 51 años. A la víctima la sacaron de su casa, la amenazaron, torturaron y luego le dispararon en presencia de su hijo, Jonathan Esteban Ipia. Al menor, de 15 años, lo asesinaron después.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo, quien precisó que el crimen fue cometido en zona rural de Corinto, norte del departamento. “Sujetos armados ingresaron hasta la residencia de estas personas y se los llevaron, luego los ultimaron con arma de fuego”, dijo el funcionario.

Luis Carlos vivía en el sector ‘la Vuelta del Diablo’, entre las veredas Pueblo Nuevo y Pedregal. Aún se desconocen las causas del hecho. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si las víctimas tenían amenazas de muerte.

En Corinto se han registrado varios asesinatos selectivos en los últimos meses. Entre las víctimas están líderes sociales, excombatientes de las Farc, dirigentes campesinos y cabezas visibles de procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

En esa zona opera la columna disidente Dagoberto Ramos, que es una de las estructuras armadas más poderosas del norte del Cauca.

Excombatiente asesinado

Mientras ocurría el crimen de Luis Carlos en Corinto, en el sur de Cauca era acribillado Marcial Macías Alvarado, excombatiente de las Farc. La víctima tenía 61 años y por un largo periodo fue parte del frente 29 de esa extinta guerrilla.

Marcial fue atacado por sicarios mientras estaba almorzando, según reseña el informe entregado por las autoridades. “No conocemos si la víctima tenía algún tipo de amenazas, pero es uno de los aspectos que las autoridades están investigando”, precisó el secretario de Gobierno del Cauca.