Nación
Por una cicatriz fue identificado el cadáver de Romaña | Aquí toda la historia
El exguerrillero de las FARC fue uno de los firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno nacional en 2016.
SEMANA pudo confirmar con fuentes de relevancia dentro de la inteligencia venezolana que el exguerrillero de las FARC, Henry Castellano Garzón, alias Romaña, fue atacado en el mismo atentado en el que murió alias El Paisa en Venezuela.
Romaña, al igual que El Paisa y alias Jesús Santrich, formaba parte del frente central de la llamada Segunda Marquetalia, un grupo criminal conformado por disidentes ex-FARC que decidieron rechazar el regreso a la vida civil tras el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno nacional en 2016.
Ahora bien, aunque existían algunas dudas sobre si el cuerpo hallado correspondía o no efectivamente al de Romaña, algunas fuentes colombianas que tuvieron conocimiento de la noticia confirmaron que el hombre se puede identificar gracias al reconocimiento que se hizo de una cicatriz característica de él.
Cabe recordar que en el regreso a su vida delictiva, Romaña decidió transformar radicalmente su rostro, por lo que tras su deceso fueron varios los escépticos que dudaron de que en verdad se tratara de él.
Aunque lo único que se sabe de la muerte de alias Romaña es que se dio en medio de una emboscada en la que participó un grupo armado enemigo, lo cierto es que se desconoce si se trata de un mismo grupo de disidentes cansados de los tratos por parte de los líderes de la Segunda Marquetalia o de organizaciones narcotraficantes cuyo plan es acabar cada uno de los líderes de dichas disidencias que hoy se esconden en Venezuela.
“Una buena noticia”: Iván Duque
Por supuesto, la muerte de este exguerrillero desató una ola de comentarios en redes sociales, la mayoría asegurando que la baja de Romaña representa un golpe importante para las disidencias de las FARC y para los grupos delictivos colombianos como tal.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que este asesinato es una advertencia que deberían tener en cuenta todos los grandes capos de la delincuencia colombiana para dejar de sentirse dioses en medio del país.
“Yo voy a decir lo siguiente: que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y la encarnación de hacerle conejo a la paz, además de pretender flagelar nuevamente al país. Es una buena noticia, eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, explicó el primer mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el precandidato a la Presidencia de Colombia, David Barguil, aseguró que aunque no celebra la muerte de Romaña, sí lo alegra en gran manera “la certeza de que nunca más podrá hacer más daño”.
Sin embargo, el lado picante de su mensaje en Twitter se encuentra en las controversiales condolencias que envió al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a Piedad Córdoba, por su fallecimiento, teniendo en cuenta el pasado guerrillero de Petro y las supuestas conexiones de Córdoba con las Farc.
Misma ‘pulla’ fue la que envió el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada, solo que sus declaraciones estuvieron dirigidas al senador Iván Cepeda, quien ha aparecido en varias fotos posando con la mayoría de los líderes exfarc.
“Toda mi solidaridad con el senador Iván Cepeda, por las muertes de los últimos días. Primero fue Santrich, hace dos días El Paisa y ahora Romaña; ni me quiero imaginar su tristeza y depresión cuando neutralicen a Iván Márquez. ¡Qué triste!”, fue el irónico mensaje de Lozada en Twitter.
Toda mi solidaridad con el Senador @IvanCepedaCast por las muertes de los últimos días, primero fue Santrich, hace dos días El Paisa y ahora Romaña; ni me quiero ni imaginar su tristeza y depresión cuando neutralicen a Iván Márquez. Qué triste! pic.twitter.com/4BGcNScPub
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) December 7, 2021
Cabe recordar que Romaña es conocido por ser el líder de los guerrilleros que participaban en las llamadas ‘pescas milagrosas’, una serie de retenes ilegales en las carreteras del país en las que las Farc aprovechaban para secuestrar a civiles en medio del conflicto armado en el país.