JUSTICIA
El cuerpo élite para la paz
El vicepresidente Óscar Naranjo lanzó la unidad especial que se encargará de la defensa de líderes y defensores de derechos humanos y de combatir a quienes los amenacen.
La implementación de los Acuerdos de Paz avanza y esta vez, para dar cumplimiento al tercer punto pactado en La Habana, y adelantar una lucha frontal inmediata para la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos. En la mañana de hoy viernes 16 de junio, el vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, participó hoy en la puesta en marcha del Cuerpo Élite de Policía, junto con la Policía Nacional y otras entidades como la Fiscalía General de la Nación.
‘Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que este sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz‘, dijo el vicepresidente.
Se trata de un equipo de los 1.088 mejores policías del país y quienes tendrán como misión principal contener las acciones de las organizaciones criminales que atenten además contra movimientos sociales y políticos, incluyendo aquellas que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
‘Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc, tiene que significar un país más seguro para los colombianos‘, aseguró Naranjo, quien además anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco.
El general retirado explicó que este cuerpo trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, para que no haya impunidad en ningún caso de violencia y destacó que en el 47 por ciento de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.
Añadió que ‘la premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo élite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución‘.
El Cuerpo Élite se suma a otros esfuerzos en materia de seguridad y construcción de la paz, como el Sistema Integral de Garantías de Seguridad; la Comisión y Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad y el Cuerpo de Seguridad y Protección, entre otros.