Nación
El demencial plan del Clan del Golfo para asesinar a policías
El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que la organización narcotraficante le esta pagando entre 5 y 20 millones de pesos a sus sicarios por uniformado muerto.
En el último año, según el ministro de Defensa, Diego Molano, han sido asesinados por integrantes de los grupos armados organizados cerca de 100 integrantes de la fuerza pública.
Los principales responsables de dichos homicidios son el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, este último, intensificó su accionar en contra de la Policía en las últimas semanas. Uno de los casos más reciente fue el sucedido en Bello, Antioquia, en donde dos policías que se encontraban desayunando dentro de un restaurante fueron asesinados por sicarios del Clan del Golfo.
“Lo primero sea rechazar, tal y como lo hemos dicho hoy en el día de los héroes, que estos grupos armados organizados, en particular el Clan del Golfo, estén poniendo precio a la vida de los policías y soldados de 5 millones de pesos en unos casos y hasta 20 millones en otros casos, con el fin de afectar su integridad y su vida, con el fin de posicionarse políticamente ante una futura negociación”, dijo Molano.
Añadió el funcionario que, “está claro que nuestra policía y fuerzas militares seguirán avanzando en capturar y judicializar a cada uno de ellos, por eso se han elevado las recompensas”.
Frente al tema de las recompensas por integrantes del Clan del Golfo, explicó la Policía que, se aumentaba de 200 a 500 millones de pesos la recompensa por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias ‘Richard’, cabecilla de la estructura Edwin Román Velásquez, que delinque en el occidente y norte de Antioquia.
“Se ha identificado como el principal responsable de materializar las órdenes de Chiquito Malo para atacar a la Fuerza Pública. Habría ordenado al menos 20 homicidios recientes contra policías y pobladores de esa zona del país”, dijo la Policía.
De igual manera, la autoridad señaló que se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias Indio Zulia, alias Montañero y alias Soldo, quienes son los presuntos articuladores de los planes criminales.
“Alias Soldo es el responsable de los últimos ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, cuando fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
Asimismo, se fijó un monto de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de Didier Esteban Aricapa Cotera, alias Silvestre, presunto delincuente que recibe las órdenes directas de alias Richard y quien sería el encargado de materializar los atentados contra la fuerza pública, coordinando la logística y enviando a los sicarios.
Las autoridades también, en el marco de este nuevo contexto del pago de recompensas, anunciaron hasta 50 millones de pesos por la ubicación de Ermen Aurelio García Torres, alias Brayan Botón, quien tiene orden de captura y está plenamente identificado; así como por la individualización y captura de alias Grone, presunto autor material de algunos de los últimos homicidios.
“En el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la recompensa es de 40 millones de pesos por alias Lola y alias Chadú, coordinador y cabecilla respectivamente del grupo de delincuencia común organizado Ajizal, que estaría aliado con el Clan del Golfo en ese propósito criminal”, explicó el general Vargas.
De manera paralela, se estableció el pago de una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información para capturar en flagrancia o con orden judicial a cada “campanero” del Clan del Golfo, es decir, aquellos delincuentes que colaboran con información para hacer daño a la fuerza pública, y 10 millones por cada miembro del Clan del Golfo, sin importar su rango en la estructura delincuencial, pero con información verificada.