POLÍTICA

El día en que David Barguil se asustó al ver su cuenta de ahorros

Fue tal la situación, que tan pronto llegó al Congreso tramitó un proyecto para evitar que siguieran ocurriendo este tipo de situaciones.

30 de enero de 2022
Partido Conservador Colombiano celebró su Convención Nacional 2022 y proclamaron a David Barguil como candidato presidencial
Bogota enero 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Convención Nacional Conservadora 2022, David Barguil. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El senador y aspirante a la Presidencia por el Partido Conservador David Barguil ha vivido varios episodios que explican en buena medida su obsesión por poner en cintura a los bancos y al sistema financiero.

Uno de los episodios más curiosos se dio durante su época de estudiante universitario, cuando en medio del poco presupuesto con el que cuenta un joven en esta etapa se quedó sin dinero en la cuenta de ahorros.

“Yo estaba en la universidad, bajé al cajero, yo sin un peso metí mi tarjeta débito y decía ‘salto total: 12 mil pesos, saldo disponible: 2 mil pesos’. Pensé: bueno, ¿y los 10 mil? Aquí antes retenían esos 10 mil pesos en las cuentas de ahorros. En Colombia hay 55 millones de cuentas de ahorros, eso es casi medio billón de pesos que estaban retenidos en los bancos”, relató Barguil en entrevista con SEMANA.

Tras este percance, una de las primeras normas que tramitó fue la que les permite a los colombianos retirar la totalidad del dinero que tengan en su cuenta y adicionalmente se indica que los bancos les tienen que pagar a los usuarios intereses por el dinero que haya en la cuenta sin importar el saldo.

Una situación similar fue la que vivió con el Icetex, una entidad que, sin embargo, dice que quiere mucho pues le permitió estudiar en la universidad.

“Cuando me llegó el primer recibo para empezar a pagar el crédito casi me voy de para atrás, me cobraron el triple de lo que me habían prestado, por los altos intereses”, confesó.

El desquite fue cuando llegó al Congreso como representante a la Cámara, pues la primera ley que impulsó fue la que quitó los interés en los créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

“Este país va a cambiar el día que los hijos de los más pobres estudien donde quieran y no donde les toque”, expresó el senador.

Parte de su propuesta, en caso de llegar a la Presidencia, será hacer revolcón con el Icetex, para el resto de los jóvenes, para los que no están en el Sisbén, con el fin de que la entidad cobre solo los costos de la inflación y no intereses altos.

Su primer día como presidente

Barguil relató en SEMANA lo que sería eventualmente su primer día como presidente: “Mire, voy a estar al día siguiente en el territorio más pobre de Colombia, Uribia en La Guajira, que tiene el mayor indicador de pobreza, como un mensaje claro”, apuntó.

Agregó: “Un país en el que el 42,5 %, 21 millones de compatriotas, está en la pobreza y de esos 7,5 millones están en la miseria, es inviable; ese es el saldo que nos deja la pandemia. Y lo he dicho, no hay propósito mayor en el próximo periodo que sacar a esa gente de la pobreza y por eso voy a estar allí como un símbolo de que nos vamos a volcar en todas las decisiones, que hay que meter ahí también al sector privado, a los alcaldes, gobernadores, sociedad civil, haciendo un frente común”.