NACIÓN

El día que desde la cárcel en Venezuela Aida Merlano lloró por haber involucrado a sus hijos en sus problemas

En diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, la excongresista prófuga lamentó el enredo judicial en que quedaron sus hijos por su huida.

6 de septiembre de 2022
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

“Nunca me imaginé que mis hijos terminaran involucrados en una situación mía”, le dijo Aida Merlano, llorando, a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. “¿Qué responsabilidad puede tener ella de mi fuga? ¿Qué responsabilidad?”, agregó entre sollozos. Desde la cárcel en Venezuela, aseguró que el Estado le imputaba a Aida Victoria unos delitos “absurdos”.

Vea la entrevista con Aida Merlano

Entrevista Aida Merlano habla desde Venezuela sobre sus declaraciones en exclusiva | Vicky en Semana

Años después de esas declaraciones, su hija, Aida Victoria Merlano, fue finalmente condenada por participar en la fuga de su madre, en hechos registrados el 1 de octubre de 2019. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely.

En el sentido del fallo emitido por el juzgado 20 de conocimiento de Bogotá se señaló que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga.

La entrevista, hecha hace dos años, fue uno de los argumentos para que la Corte iniciara la investigación contra Arturo Char Chaljub. Pues en ella reveló cómo él y su familia, tal vez la más poderosa en la arena política de la Costa Caribe, formaban parte de este esquema de corrupción y hasta asegura que pretendían asesinarla.

La condena a su hija que emitió el juez este martes es un golpe muy duro para la exsenadora que siempre creyó que Aida Victoria sería absuelta. El juez valoró pruebas documentales y testimoniales que presentó la Fiscalía General, entre las que se destacan las declaraciones de los agentes del Inpec que estaban con la excongresista en el consultorio odontológico ubicado en el edificio Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con carrera séptima.

Y emitió una condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Para evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial emitió la orden de captura en contra de Aida Victoria Merlano.

En el caso del odontólogo, se determinó que nunca tuvo conocimiento del plan de fuga de la excongresista y que solamente la atendió en tres oportunidades para realizar un diseño de sonrisa.

En este sentido, se señaló que jamás tuvo conocimiento del contenido del maletín que le llevaron a la exrepresentante a la Cámara, señalando que el trato que tuvo con ella fue de profesional de la salud a cliente.

“Es que el hijueputa es un malparido”, Aída Merlano | Videos Semana

En la audiencia que se celebró el pasado 3 de agosto, el odontólogo Javier Cely rompió en llanto y reiteró que era inocente. “Estoy muerto en vida, me dañaron mi familia, mi profesión, estoy en tratamiento psiquiátrico”.

Por la fuga de Aida Merlano fue condenado, en noviembre de 2021, a 15 años de prisión el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor). Este oficial fue el que autorizó el traslado exprés de la excongresista desde la cárcel El Buen Pastor hasta el centro odontológico para que siguiera realizándose el diseño de sonrisa.

Así fue la fuga de Aida Merlano | Semana Noticias

El capitán Álvarez, quien fungía como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, dio instrucciones precisas para que la dirigente política barranquillera solamente estuviera acompañada por una guardia del Inpec y un conductor. Todo esto pese a que estaba en vacaciones y ya se había designado a un encargado para que ocupara sus funciones.

Merlano, quien cumplía una condena de 15 años de prisión por compra de votos para las elecciones de 2018, había hecho la petición días antes indicando que había pagado por un diseño de sonrisa con el odontólogo Javier Guillermo Cely.