Home

Nación

Artículo

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
| Foto: SEMANA

NACIÓN

El día que Gustavo Petro le dijo a SEMANA que si era presidente “a los tres meses se acababa el ELN”

El primer mandatario anunció el “cierre del proceso de paz” con el ELN tras atentado en Arauca que dejó 2 muertos y 25 militares heridos

18 de septiembre de 2024

El presidente Gustavo Petro, cuando estaba en campaña, hizo una cuenta que varias veces el país le ha sacado en cara. Lo dijo en una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, cuando era candidato, en marzo de 2021. Para ese entonces, el líder de la Colombia Humana punteaba en las encuestas y el país anticipaba un cambio radical con la llegada al poder del primer presidente de izquierda en el país.

Dávila le preguntó si, en el caso de ganar la contienda, pediría en extradición a la cúpula del ELN en Cuba. El entonces candidato contestó con sobradez: “Yo lo que te diría es lo contrario, a los tres meses se acaba el ELN porque se firma la paz”.

Petro, además, dejó clara la confianza que tenía no solo en su gestión sino en el grupo guerrillero. “Lo que a mí me interesa es la paz. Si se negocia la paz, ellos llegarán a Colombia por sus propios medios”, dijo.

Y ante la pregunta de si tenía presente que la extradición la pedían por un bombazo en la Escuela General Santander que mató 20 cadetes, remató: “Si seguimos en guerra, este listado de muertos habría que multiplicarlo por 100, por 1.000″.

El video ha recorrido de nuevo las redes sociales, tras el anuncio del Gobierno de que suspende el proceso del ELN. El grupo terrorista atacó este martes, 17 de septiembre, la base militar de Puerto Jordán. El saldo del atentado fue de 2 muertos y 25 militares heridos en Arauca.

Daños en base militar de Arauca tras atentado del ELN.
Daños en base militar de Arauca tras atentado del ELN. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El presidente anunció al país el rompimiento de los diálogos en la posesión de la magistrada Claudia Regina Expósito Vélez en la Casa de Nariño.

“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, dijo Petro.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, agregó.

Las Fuerzas Militares trasladan en la tarde y noche del martes a sus heridos de Arauca hasta el hospital Militar en Bogotá.

“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, dijo el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo.

En la región del ataque contra el Ejército delinque el ELN y las disidencias de las Farc.
En la región del ataque contra el Ejército delinque el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Archivo Particular

En junio del año pasado, el presidente Petro también había prometido el fin de esa guerrilla, pero había corrido ese plazo. “Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo o en mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo Petro desde Cuba, después de firmar el cese bilateral con ese grupo guerrillero.

Ese día, incluso, había utilizado las figuras literarias de Gabriel García Márquez para sostener su tesis. “Darle riendas y vueltas al pueblo. Fortalecerlo. Que pueda expresarse en toda su libertad y en todas sus diversidades. Que el pueblo, vuelto poderoso, pueda ayudarnos a construir esa nación que queremos, que no es más que el contrario de la última frase de Cien años de soledad. Tener una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra, se le planteaba a los Aurelianos”, dijo Petro.