Nación
El diablo se apareció en los alumbrados de Medellín
Entre los paisas hay polémica porque en las instalaciones del alumbrado de la ciudad se encuentra una figura del diablo.
El diablo apareció en la instalación de los alumbrados navideños en Medellín. Se trata del mítico Diablo del Carnaval de Riosucio, fiesta que se celebra cada dos años en ese municipio caldense y que es una especie de tributo al señor de las tinieblas. La instalación no les causó mucha gracia a algunos paisas, que no ven la relación entre Belcebú y la Navidad, donde justamente se celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
Pero hay que ir más allá. Cualquier que conozca el Carnaval de Satán sabe bien que ese diablo al que se le celebra la primera semana de enero no es más que un bufón, un diablillo sonriente y feliz que le gusta emborracharse con guarapo y pasar los días de claro en claro; es tan bueno –dicen– que hasta católico es. Y, por otro lado, la Navidad es cada vez más una fiesta desligada al catolicismo.
Este año EPM celebra la edición 53 de su tradición alumbrado, que desde hace tiempo dejó de ser una cuenta de bombillos y es una performance con la que se narra una historia. Así las cosas, no se puede esperar que cada diciembre aparezcan Papá Noel, Jesús, María, José y ese largo etcétera.
Justo desde EPM le explicaron a SEMANA que este año en una sección del alumbrado que se dispone en el río Medellín se hará un homenaje a las distintas fiestas que tiene Colombia: el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores, el Carnal de Negros y Blancos, la Feria de Cali y, cómo no, el Carnaval del Diablo.
Y aunque al diablo lo bajaron en las últimas horas, desde la empresa paisa se confirmó que se trata de una revisión de rutina de la pieza, así que el señor del averno alumbrará con su tridente las noches de diciembre en Medellín.