VALLE DEL CAUCA
“El diálogo es la principal salida”: alcalde de Yumbo tras noche de caos y vandalismo
Jhon Jairo Santamaría instó a manifestantes a no desistir de participar en las mesas de concertación.
Luego de una noche de caos, vandalismo y fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Yumbo, el alcalde de ese municipio, Jhon Jairo Santamaría, entregó este martes un parte de tranquilidad y señaló que solo el diálogo terminará con estos escenarios de confrontación.
El mandatario local señaló que producto de esos enfrentamientos hubo 34 personas heridas y dos fallecidas. “Desafortunadamente se presentaron unas situaciones complejas”, dijo Santamaría.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública se concentraron muy cerca la estación de Cenit (filial de Ecopetrol), donde hubo algunas explosiones de cilindros y artefactos de menor gravedad
“Esta situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada. Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente”, explicó Ecopetrol, a través de redes sociales.
Por su parte, Santamaría precisó que tras esos hechos violentos, se logró un acuerdo con la Policía para replegar al Escuadrón Móvil Antidisturbios. “Quiero darles un parte de tranquilidad por lo ocurrido la noche anterior. Logramos hacer un compromiso con la Policía y la gente del Esmad se replegó, y generamos esas acciones de tranquilidad y se pasó una noche tranquilidad”, dijo.
Asimismo, el alcalde de Yumbo reiteró su deseo de avanzar en mesas de diálogo para lograr salidas concertadas a los bloqueos en esa ciudad producto del paro nacional. “El diálogo es la principal opción para poder salir de esta situación”.
“Las afectaciones son lamentables”
De otro lado, sobre la situación de orden público en Yumbo, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que “frente a los hechos lamentables que se presentaron en Yumbo con graves afectaciones de orden público con hechos de vandalismo, continúan los operativos con un despliegue de más de 100 uniformados de Policía. Las afectaciones al CAI son lamentables y el hecho de que un policía del Esmad resultara herido”.
“La seguridad en Cali se ha estabilizado gracias a la constante presencia de Fuerza Pública. En Yumbo continúan operativos para restablecer el orden, con más de 100 policías y un pelotón adicional del Ejército. En Popayán hemos ido retomando el control. ¡Seguimos avanzando!”, dijo el ministro Molano en redes sociales.
Asimismo, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, señaló: “Hemos visto explosiones en las inmediaciones en las plantas de abastecimiento de combustible en Yumbo, por lo que hago un llamado urgente a que cesen los actos vandálicos cerca a las plantas de abastecimiento de combustibles en Yumbo”.
También agregó que, “estas instalaciones almacenan líquidos y gases altamente inflamables, y estos ataques ponen en grave riesgo la vida de operarios y habitantes del municipio”.