MEDIOS
El difícil momento financiero de los medios de comunicación en Colombia en el 2020
La industria de los medios de comunicación sufrió un retroceso por cuenta de la pandemia y la caída de la publicidad. Este es el panorama.
Durante el año 2020 los medios de comunicación en Colombia afrontaron una coyuntura difícil por cuenta de la pandemia y la crisis económica del país. La publicidad cayó en todos los sectores. Así como ha ocurrido con otros sectores de la economía, la industria de los medios de comunicación a nivel general sufrió un fuerte retroceso en el 2020.
SEMANA consultó cifras en la Superintendencia de Sociedades, así como los informes publicados por los medios en sus páginas web, en las secciones de relación con inversionistas, y otras fuentes del sector.
Pese a esta crisis, hay que reconocer que los medios de comunicación en Colombia han mantenido ejerciendo su importante labor para mantener informados a los ciudadanos.
El panorama es el siguiente:
Caracol Radio (grupo consolidado), cuyo accionista mayoritario es el Grupo Prisa, tuvo un descenso en las ventas de más del 35 por ciento y una pérdida neta de 17.956 millones de pesos en el 2020.
Caracol Televisión SA tuvo un resultado integral neto de 4.534 millones de pesos a favor en el 2020. El Espectador, que aparece en otra sociedad, Comunican SA, refleja pérdidas de 12.625 millones de pesos.
El Tiempo reporta pérdidas por 45.209 millones de pesos y tuvo un descenso en ventas del 39 por ciento.
RCN Televisión SA y subordinadas: En el 2020 tuvo pérdidas por 87.571 millones de pesos.
Publicaciones SEMANA SA tuvo una pérdida neta de 21.708 millones de pesos en el 2020 y un descenso en las ventas del 41 por ciento. Si se excluye el efecto comercial de la revista de Avianca, que se canceló por cuenta de la pandemia, el descenso en las ventas sería del 25 por ciento.
Todos estos medios de comunicación recibieron ayudas del Gobierno, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante el 2020, así como miles de empresas en el país. En un momento, La W Radio publicó un informe sobre El Tiempo, RCN Televisión, Caracol Televisión y SEMANA, respecto a estos auxilios, pero se les olvidó mencionar que ellos también fueron beneficiarios de la ayuda estatal.
El pasado 8 de abril, SEMANA tomó la decisión de no participar en el rescate estatal de 85.000 millones de pesos para los medios de comunicación.
Este es el balance de los grandes medios en Colombia. La situación de los medios regionales, alternativos y de menor difusión es aún más difícil. Algunos están a punto de desaparecer.
Hoy todos los medios de comunicación le apuestan a la reactivación de la economía, al crecimiento e ingresos por cuenta de las audiencias digitales y a seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la democracia, a través de la información.