Judicial
Primicia | El docente Fabián Sanabria se declara “totalmente inocente” en proceso por abuso sexual
La Fiscalía General destapó las pruebas que utilizará en juicio con el fin de demostrar la responsabilidad del docente universitario en la violación de un joven.
“Totalmente inocente”, así respondió el docente universitario Fabián Sanabria Sánchez ante la pregunta de la jueza 17 de conocimiento de Bogotá. Este martes se adelanta la audiencia preparatoria de juicio por el delito de acceso carnal violento agravado por la confianza.
Los hechos, según la denuncia presentada por un joven estudiante, se presentaron el domingo 22 de septiembre de 2013, cuando el docente de la Universidad Nacional de Colombia lo citó a su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, para recibirle una hoja de vida.
Según la denuncia, durante el encuentro, el docente le habría realizado al joven, de 25 años, una serie de vejámenes sexuales y aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y abusarlo sexualmente.
Como pudo, el joven salió del apartamento. Durante mucho tiempo guardó silencio, se aisló de sus amigos y familiares, por la vergüenza que sintió. Pese a la denuncia que presentó ante las directivas de la Universidad Nacional nunca fue atendido ni citado, por lo que se consideró revictimizado.
Lo más leído
“No es un comportamiento aislado”
La Fiscalía General puso de presente las pruebas que espera sean tenidas en cuenta dentro del proceso penal que se adelantará contra el docente universitario y demostrar así su culpabilidad. La tesis judicial del ente investigador va encaminada a demostrar que el actuar de Sanabria con el denunciante no fue un hecho aislado, sino que ya lo había hecho anteriormente con otros jóvenes a los que había citado a su apartamento.
Para esto, anunció que citará como testigo al denunciante. “Acudirá a su estrado judicial para informar sobre las particularidades de la conducta delictiva que se enjuicia, esto es cómo, cuándo, dónde, por quién se ejecutó. Señalará en juicio quién fue su agresor, cómo lo conoció, el medio de interacción, el grado de confianza que devino propiamente de esa relación (...) el tipo de violencia ejercida, la afectación física y psicológica sufrida a partir de ese momento en el evento con posterioridad a ello y si persiste”.
El testigo, señaló la fiscal del caso, revelará además el motivo por el que guardó silencio durante tanto tiempo, los procedimientos que adelantó ante las autoridades, y el uso de redes sociales para la época en la que ocurrieron estos hechos. “Es decir, si usaba este tipo de comunicaciones, cuál era su usuario en Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger”. Teniendo en cuenta que es una víctima reconocida en este caso su testimonio es clave para aclarar ese caso.
Igualmente, se pedirá tener en cuenta el hilo de Twitter publicado por el denunciante el 16 de junio de 2020, en el que hizo referencia a los hechos de violencia física y sexual ejercidos por Sanabria. “Este hilo resulta relevante para acreditar si fue a través de este medio la principal información que suministra (el denunciante) para que se clarifique en el juicio oral”.
La Fiscalía General pedirá tener en cuenta además el cruce de mensajes vía correo electrónico entre el denunciante y el profesor Sanabria en septiembre de 2013. “Esto para establecer el trato existente o posiblemente existente” entre los dos. “Con qué objetivo se comunicó con el señor Sanabria, el grado de confianza, por qué se lo enviaba, y el tipo de trato en esas manifestaciones”.
Además, se pedirá evaluar el contenido de la historia clínica realizada por el Hospital Susana López de Valencia, la información contenida en la valoración psicológica, la valoración de Medicina Legal, y el análisis psicológico y psiquiátrico realizada al denunciante. En el juicio se espera contar además con familiares, amigos cercanos y exparejas sentimentales del denunciante con el fin de demostrar los cambios que tuvo después de ser abordado por Fabián Sanabria.