Nación
El drama de una madre venezolana: su hija, su nieta, su yerno y su primo desaparecieron hace nueve meses en San Andrés Isla
Llegaron al archipiélago con el propósito de salir hacia los Estados Unidos, pero nunca más volvió a saber de ellos.
La migración ha sido una de las grandes consecuencias de la perpetuidad de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela. Miles de venezolanos han tenido que dejar su país, sus familias y costumbres para buscar un mejor futuro, poniendo en riesgo en muchas ocasiones su vida.
Así les pasó a los familiares de Libia Peruzzini, quienes salieron de Venezuela y llegaron a la isla de San Andrés, en Colombia, para embarcarse en el incierto camino de la migración para llegar a los Estados Unidos, con el fin de buscar un mejor futuro.
Según Peruzzini, hace nueve meses su hija, su nieta de ocho años, su yerno y un primo salieron de Venezuela y en San Andrés desaparecieron. A la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta ni noticia de ellos. Al parecer, se trataría de un caso de naufragio, drama en el que mueren cientos de personas tratando de llegar a su destino último.
“El drama que estamos viviendo los familiares es que ya hace nueve meses que nuestras familias desaparecieron en la isla de San Andrés, el 21 de octubre de 2023, y hasta el momento no los hemos encontrado. No hay nadie, las autoridades de Colombia están trabajando, sabemos que ellos están trabajando, pero no tenemos respuesta alguna”, le dijo Libia a SEMANA.
Lo más leído
Agregó: “Mi familia está desaparecida, mi hija, mi nietica de ocho años, mi yerno y mi primo y junto con ellos hay una cantidad de venezolanos, son 38 venezolanos”.
Así mismo, indicó: “Ellos se fueron para buscar un mejor futuro, ellos se fueron para trabajar en Estados Unidos, a ellos les habían hecho una oferta de trabajo y por eso ellos se fueron a buscar un mejor futuro para su familia”.
Peruzzini reconstruyó la ruta que tomaron sus familiares antes de la desaparición. “Arrancaron desde Venezuela, llegaron a Cúcuta, de Cúcuta tomaron un vuelo a Bogotá, de Bogotá a San Andrés, de allí salieron hasta Nicaragua y desaparecieron en el mar. En la isla de San Andrés nos hacen creer que están muertos, ellos no están muertos, nosotros sabemos que ellos no están muertos”.
Peruzzini, es uno de los miles de residentes venezolanas que están en Bogotá reclamando por la salida del poder de Nicolás Maduro. Aseguró que la dictadura lo único que le ha causado a su país es pobreza, miedo, desarraigo y desplazamiento.
Con banderas de Venezuela, Libia fue una más de los que llegó a la Plaza de Bolívar de Bogotá el pasado sábado 3 de agosto, con el propósito de rechazar el fraude electoral que se dio en las pasadas elecciones presidenciales y que dejó nuevamente Nicolás Maduro en el poder.
La comunidad internacional ha reclamado al vecino país que entregue las actas de los comicios tras las serias dudas que hay en la reelección de Maduro y que ha generado múltiples movilizaciones en Venezuela, que ha dejado muertos, heridos y detenidos, de los cuales sus familiares han denunciado abusos de poder por parte de las autoridades venezolanas.