Vacunación en Colombia

El duro cruce de mensajes entre el Gobierno nacional y un empresario por las vacunas para privados

Hace siete días se anunció la llegada de 1′100.000 dosis del laboratorio Sinovac que fueron adquiridas por empresas. Sin embargo, hay quejas, como la del empresario Christian Daes, por supuestas demoras.

5 de julio de 2021
Víctor Muñoz, de la Presidencia de la República, y el empresario Christian Daes.
Víctor Muñoz, de la Presidencia de la República, y el empresario Christian Daes. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Desde hace siete días, el Gobierno nacional anunció la llegada de 1′100.000 dosis de vacunas compradas por empresas privadas del país para distribuir entre sus trabajadores y otras comunidades, de un total de 2′500.00. Sin embargo, después de estos días, algunos dicen que no ha empezado su aplicación.

Este domingo, el empresario Christian Daes, CEO de la compañía Tecnoglass, lanzó una dura crítica al Gobierno nacional en la que dio a entender que las tenían retenidas sin explicar por qué, cuando la prioridad debería ser agilizar el proceso.

“Las vacunas privadas llevan 7 días en el país. Las estamos esperando. ¿Sera que nos las mandan? El tiempo es de suma importancia. ¿Ministerio de Salud qué están esperando para liberarlas?”, publicó en Twitter Daes, mencionando también a la cuenta de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi).

Unas horas después el propio ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz Gómez, le respondió por la misma vía y dio a entender que estaba “desinformado”.

“La falta de información de algunos a veces es más grande que sus egos. El Ministerio de Salud las tiene guardadas por solicitud de de la Andi mientras China libera su certificado y se ajusta logística de distribución. “l Ministerio pudo entregarlas desde que llegaron”, escribió Ruiz, quien adjuntó el mensaje de Daes y etiquetó en el suyo a la cuenta de la Presidencia de la República.

Según la información divulgada sobre el tema, unas 5.550 empresas del país han mostrado su intención de adquirir vacunas y que la gestión de transporte las dosis, el almacenamiento, la aplicación y en toda la logística necesaria, tendría un costo de US$60, es decir, unos $ 225.000 por cada empleado que vacunen.

Hasta ahora no se conoce respuesta o pronunciamiento alguno de parte del Bruce Mac Master, presidente de la Andi sobre el cruce de mensajes, sin embargo desde la cuenta oficial de la asociación se anunció que la vacunación a empleados de las empresas ya había arrancado.

“La primera vacuna se aplicó en Cafam, que junto a Compensar y Colsubsidio estarán a cargo del proceso en Bogotá, en el marco de del primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo”, publicó la Andi.

En el cruce de mensajes terció Víctor Muñoz, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, quien dijo que el trabajo entre sector privado y el gobierno ha sido colaborativo.

“Sorprende este trino desinformado y buscando generar conflicto Los privados ya están vacunando en Bogota en CAFAM, y desde mañana Colsubsidio y Compensar El martes Medellín- Cali- C/gena y B/quilla”, refiriéndose al mensa de Daes.

Luego Daes vovlió a escribir y esta vez señaló que les habían aplazado tres veces la entrega de las vacunas. “Me pueden llamar como quieran, además insultar también como hizo el ministro Ruis Gómez. Solo abogaba por mi gente. Aquí eso parecería ser un delito. Les pido disculpas publicas”.

Luego las aguas parecieron calmarse un poco, porque el ministro Ruiz envió un mensajes conciliador al empresario.

“Las disculpas sobran. Grande su apoyo al Plan Nacional de Vacunación. Aquí lo qué hay es una historia de éxito. Colombia es el primer país del mundo que ejecuta alianza pública privada para vacunación por privados. Trabajando juntos lo logramos”, cerró el jefe de la cartera de Salud.

La participación las empresas del país en esta iniciativa ha sido bastante exitosa. Mac Master indicó que a las pocas horas de abrir la fiducia donde las empresas debían depositar los recursos se recibieron más de $ 100.000 millones.