Nación

Duro mensaje de Matador a Gustavo Petro tras polémico trino sobre vacunas de covid-19

Ya son varios los personajes colombianos que se han manifestado en contra del lamentable comentario de Gustavo Petro sobre la efectividad de las vacunas contra la variante delta.

31 de julio de 2021
Petro y Matador
Matador arremete contra Gustavo Petro por su alarmante comentario sobre la efectividad de las vacunas ante la variante delta. | Foto: Semana

Luego del alarmante comentario que lanzó el senador Gustavo Petro sobre las vacunas contra el coronavirus y la variante delta, le llovieron críticas de diversos personajes conocidos de Colombia por la irresponsabilidad de sus palabras. Incluso, expertos consideraron que difundir este tipo de imprecisiones es muy peligroso en el país en donde más de la mitad de la población aún no se ha vacunado con las dos dosis.

En su trino, el líder opositor aseguró: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

El comentario del senador y precandidato presidencial recibió incluso el rechazo del caricaturista Matador, quien usó fuertes palabras en su contra. “Petro debería vacunarse contra la güevonada. Esos comentarios sobre las vacunas pueden tener sustento científico, pero son un papayazo político a sus detractores”, aseguró el caricaturista.

A esto le agregó otras fuertes palabras: “Todo un pendejo asintomático”.

El comentario de Matador causó mucha polémica, pues además de que critica a Petro, hay quienes en sus comentarios escribieron que era cierto que las vacunas eran “obsoletas”. La publicación del caricaturista hasta el momento logró 2.1K, más de 130 comentarios y retuits.

El trino de Petro, sin sustento

A la posición de Matador se unió también la epidemióloga Zulma Cucunubá, quien hizo varias “aclaraciones sobre la variante delta. No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”.

En su cuenta de Twitter, la experta realizó una explicación detallada:

“1) Delta es más transmisible. Se estima que su R0 puede estar entre 5-8, lo cual es aproximadamente doble o más con respecto al linaje original. Hace varias semanas escribí sobre las implicaciones importantes que tiene sobre inmunidad de grupo, 70 % es insuficiente.

¿Por qué delta es más transmisible? Todo parece indicar que la carga viral es mayor y la transmisión ocurre más rápido. Es por ello que con esta variante es incluso más importante el uso de mascarillas, distancia y ventilación.

¿Es delta más transmisible que muchos patógenos? Ya el linaje original era más transmisible que la gripa común. Desde la variante alfa, el virus es más transmisible que MERS o SARS. Ahora delta es más transmisible que varicela, pero sigue siendo menos transmisible que sarampión.

2) Delta también ha mostrado que –posiblemente– aumenta el riesgo de severidad (hospitalización), con respecto a alfa, que ya tenía este aumento. Aún no hay evidencia de aumento de riesgo de muerte condicional a hospitalización Aun así, evidencia sobre este aspecto es aún débil.

3) Delta reduce un “parcialmente” la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, solo que su eficacia está reducida un poco. Específicamente en el Reino Unido (Pfizer y AstraZeneca).

4) ¿Las personas vacunadas pueden infectarse y transmitir el virus? Sí, aunque las vacunas reducen parcialmente la posibilidad de infección y transmisión. La eficacia de las vacunas es mucho mayor frente a severidad y muerte que frente a infección.

5) ¿Entonces en qué cambia la situación con delta? En el sentido de que ahora necesitamos más que nunca incentivar la vacunación. En que es posible que en algunos casos se requerirán refuerzos más pronto. En que aún es recomendable seguir usando tapabocas posvacunación.

Cabe resaltar que desde el pasado 24 de julio el presidente Iván Duque anunció el primer caso de la variante delta en Colombia. Posteriormente, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que este fue posible detectarlo en medio de una vigilancia genómica rutinaria de uno de los 19 laboratorios ubicados en la ciudad de Cali.