Orden Público
El Ejército captura a cinco integrantes de las disidencias de las Farc
Fueron capturados en El Retorno (Guaviare), en un operativo conjunto entre el Ejército, la Armada y la Policía.
Tropas del Ejército, junto con la Armada y la Policía, hicieron un operativo en el sector conocido como Puerto Valencia, en El Retorno (Guaviare). Según información de inteligencia militar, allí se encontraban miembros de las disidencias de las Farc.
En el operativo, las Fuerzas Armadas capturaron a cinco presuntos integrantes de esta disidencia, quienes delinquían en la región, se dedicaban a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y tenía intimidados a los habitantes de la región.
Alias Jhon, quien, al parecer, era el encargado de suministrar información de inteligencia, también tendría como función presionar a las comunidades para alterar el orden público, así como encargarse de la logística financiera en toda el área general de la ribera del río Inírida.
“Este resultado arroja la captura de alias Jhon, segundo cabecilla de una de las comisiones más importantes del GAO-r Estructura Primera, desarticulando así la comisión al mando de alias Steven, cabecilla enviado por Iván Mordisco al departamento del Guaviare, provenía de Putumayo, con la misión de dinamizar las financias producto de actividades ilícitas y orientar la ejecución de acciones armadas contra las fuerzas armadas”, dijo el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante Cuarta División del Ejército Nacional en el Meta.
De igual forma, él sería el presunto encargado de transportar toda clase de elementos bélicos requeridos por las comisiones armadas de las veredas la Paz, Tomachipan, Golondrinas, la Lindosa, Cumare y Salto Gloria, en Guaviare y Vichada.
El brigadier general Giovanni Rodríguez León, comandante Brigada de Selva N.°22 del Ejército, explicó que la operación se hizo por medio de una infiltración.
Luego se presentó un combate, y en medio de este los presuntos miembros de las disidencias se confundieron con la población civil. “Pero el entrenamiento de los soldados permitió su captura, siempre teniendo como objetivo a la población civil y el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dijo el general Rodríguez.
En este golpe contra las disidencias se hallaron 50 uniformes de la Policía, que al parecer serían utilizados para suplantar a miembros de esta institución.
Así mismo, se incautaron seis pistolas, una escopeta de fabricación casera, dos granadas de fragmentación, equipos de comunicación y más de 30 kilogramos de pasta base de coca. También se encontraron varios computadores que serán examinados y seguramente arrojarán información para luchar en contra de las estructuras lideradas por Iván Mordisco.
“Con este tipo de operativos queremos garantizar la tranquilidad y la paz de la comunidad y mostrar la importancia de las operaciones conjuntas y coordinadas que nos permiten garantizar los elementos probatorios y su cadena de custodia para que posteriormente se realice la identificación y judicialización de los resultados”, afirmó el brigadier general Giovanni Rodríguez León.
El fin de semana pasado, en medio de la Operación Mayor José María Córdova, en el municipio de El Retorno, en la vereda La Lindosa, en Guaviare, el Ejército realizó un importante hallazgo de explosivos, el más grande encontrado en los últimos años en esta región. Este material pertenecería a las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.