NACIÓN

El Ejército desmanteló un gigantesco cristalizadero de cocaína en Urabá

El improvisado complejo pertenecía al Clan del Golfo y, según informaciones de inteligencia, durante su funcionamiento generó ganancias mensuales por 22.000 millones de pesos.

16 de marzo de 2021
Ejército desmanteló un cristalizadero de cocaína perteneciente al Clan del Golfo, en Urabá
Ejército desmanteló un cristalizadero de cocaína perteneciente al Clan del Golfo, en Urabá | Foto: Revista Semana

Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía lograron localizar, cercar y desmantelar un laboratorio clandestino para el procesamiento de cocaína en la vereda San Pablo, del municipio de San Pedro de Urabá.

El laboratorio clandestino estaba ubicado en la vereda San Pablo de Urabá.
El laboratorio clandestino estaba ubicado en la vereda San Pablo de Urabá. | Foto: Revista Semana

La acción, que hace parte del operativo militar Agamenón, contó con una planeación de 30 días y la colaboración de la comunidad, que señaló los puntos de entrada y salida de los narcotraficantes a la vereda.

Con las primeras luces de la mañana, cerca de 50 comandos especializados en operaciones contra el narcotráfico de la Brigada 17 ingresaron sorpresivamente en el predio de los mafiosos, quienes al percatarse de la presencia de los militares huyeron, dejando atrás varios kilos de clorhidrato listos para procesar y distribuir.

La zona es la frontera entre los departamentos de Córdoba y Antioquia y se ha convertido en el corredor por donde se presume podría encontrarse alias Otoniel, máximo cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo, buscado por las autoridades y supuesto dueño del cristalizadero incautado.

“En el sitio se evidencia además un grave daño ambiental por el vertimiento indiscriminado de químicos al suelo y fuentes hídricas, así como la deforestación del bosque nativo por la siembra de cultivos ilícitos”, declaró el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

“La modalidad que están utilizando es la de tener la infraestructura lista y van moviendo el laboratorio por diferentes sitios. En este caso, el laboratorio iba empezar a producir y tenía clorhidrato de cocaína lista, tenía insumos para producir una gran cantidad de cocaína”, añadió el general.

Cerca de 50 comandos especializados en operaciones contra el narcotráfico de la Brigada  17 ingresaron sorpresivamente en el predio de los mafiosos.
Cerca de 50 comandos especializados en operaciones contra el narcotráfico de la Brigada 17 ingresaron sorpresivamente en el predio de los mafiosos. | Foto: Revista Semana

En el sitio fueron ubicados y destruidos insumos líquidos y sólidos usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Este material estaba avaluado en cerca de 800 millones de pesos.

La estructura, escondida en medio de la espesa selva, tenía capacidad para producir cerca de tres toneladas del alcaloide de manera mensual, las cuales eran enviadas al mercado ilegal de Centro y Norteamérica.

“El Ejército Nacional desplegó un completo dispositivo para afectar las finanzas de la subestructura Central Turbo, del Clan del Golfo, que delinque en esta región”, puntualizó el alto oficial.

Otros operativos

Bajo la Operación Agamenón que adelantan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en este año se le ha dado importantes golpes al Clan del Golfo. Hace unos días capturaron a Julio Alfredo Salas, alias Deinner, considerado el cerebro de las comunicaciones de alias ‘Otoniel’. Para cumplir con su misión este delincuente tenía a su cargo una central de comunicaciones que se encontraba ubicada en el cerro Cruz de Hueso, de la vereda Tío López, en Turbo, Antioquia.

Recientemente las autoridades también capturaron a Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, sindicado de ser uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo. El operativo, ubicó a Meléndez Beltrán en la inspección de Murujuy, en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Y en febrero fue dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, el segundo hombre del temible Clan del Golfo. El anuncio lo hizo el propio el presidente Iván Duque, quien consideró el hecho como uno de los más grandes golpes contra el narcotráfico. La operación se adelantó este domingo.

Declaración del Presidente Iván Duque y el Director de la Policía, General Jorge Luis Vargas.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente Iván Duque y el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas sobre importante golpe contra el Clan de Golfo.

Publicado por Presidencia de la República de Colombia en Domingo, 7 de febrero de 2021

En ese momento, el presidente aseguró: “El día de hoy hemos dado el golpe más duro a la estructura del Clan del Golfo. En una operación de planeación y ejecución meticulosa, el equipo de la Policía Nacional, con el acompañamiento de las Fuerzas y de la Fiscalía General de la Nación, ha sido dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano”.

Y luego le hizo una advertencia a Otoniel: “Así como cayó hoy este bandido (...) también queda notificado Otoniel de que vamos por él”.