Nación
El Ejército encontró depósito con explosivos en zona rural de Norte de Santander que sería del ELN
Los peligrosos elementos estaban dentro de bolsas negras y representaban un peligro para comunidad, según informó la institución militar.
En las últimas horas fue ubicado un deposito con explosivos en zona rural del municipio de Sardinata, en Norte de Santander, según informó el Ejército. En el lugar, dentro de bolsas negras, fueron ubicadas 30 granadas de 60 mm, ocho granadas de 81 mm, ambas de fabricación improvisada, y 21 medios de lanzamiento; asimismo, ocho camuflados, dos sudaderas negras, dos camisas, un par de botas y tres pañoletas alusivas al ELN.
Agregó la institución militar que al punto se llegó tras “la información de inteligencia, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30, llegaron hasta la vereda La Mesa, donde estaría el depósito ilegal. Al llegar al punto se pudo evidenciar la presencia de varias bolsas negras y costales”.
Sobre el futuro del material incautado, explicó el Ejército que: “manteniendo la seguridad de la zona y conservando los protocolos para la destrucción de artefactos explosivos, los militares, apoyados por la autoridad judicial, procedieron a destruir de manera controlada el depósito ilegal”.
Lo más leído
Es de recordar que el ELN se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno y en la actualidad hacen parte de un cese al fuego pactado entre las partes, sin embargo, uno de los recientes hechos que más ha sido repudiado a nivel nacional e internacional por parte de la guerrilla fue el secuestro de Luis Manuel Díaz, el papá del jugador de la selección Colombia, Luis Díaz.
Para cometer el secuestro de Luis Manuel, el ELN contactó a delincuencia común de la Guajira el pasado mes de julio para comenzar a elaborar el plan que fue ejecutado el pasado 28 de octubre, cuando se ejecutó el secuestro en Barrancas, Guajira.
Por este caso ya fueron capturadas varias personas, quienes serían las presuntas responsables del secuestro, entre las que se destaca un viejo amigo de la familia Díaz. Se trata de un entrenador de fútbol que hacía parte de la fundación que tiene Luis Díaz en Barrancas.
Este sujeto conocido como alias Arenca, fue quien llevó con engaños, según la Policía, a Luis Manuel al barrio Los Olivos, en Barrancas, para que fuera secuestrado por un comando armado de delincuencia común.
Las autoridades, según conoció SEMANA, cuentan con el testimonio de un testigo, quien le habría entregado todos los detalles a los investigadores sobre cómo se planeó el secuestro del papá de Luis Díaz.
De acuerdo con la investigación, harían falta por capturar otras cuatro personas, quienes habrían sido las que se llevaron a Luis Manuel a la Serranía del Perijá donde estuvo 12 días secuestrado. El Frente de Guerra Norte se atribuyó el secuestro, el cual tendría un carácter extorsivo.