Nación
El Ejército Nacional realiza operaciones militares a favor de la seguridad de la población del sur de Córdoba
Después de los ataques del Clan del Golfo, el Ejército nacional se tomó parte del sur del departamento.
En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en coordinación con la Policía Nacional, tras las continuas ofensivas militares adelantadas en contra del GAO Clan del Golfo en el sur de Córdoba, lograron captura de alias Discóver y la ubicación de material de intendencia y comunicaciones al servicio de la Subestructura Rubén Darío Ávila, de este grupo armado organizado.
Alias Discóver, según las autoridades, era el encargado de administrar y coordinar las finanzas y la parte armada de las subestructuras Rubén Darío Ávila y Edwin Román Velásquez, del GAO Clan del Golfo, en el Nudo de Paramillo.
“Este sujeto se habría fugado del centro penitenciario de la Cuarta Brigada en Medellín, Antioquia, en diciembre del 2022″, dijeron las autoridades.
Esta captura se da gracias a la inteligencia de la Policía, quienes después de una ardua investigación y trabajo coordinado con el Ejército lograron su ubicación y posterior captura en el municipio de Montelíbano, Córdoba.
“Este sujeto presuntamente habría participado en el asesinato de un soldado profesional en julio de 2022, en el sector La Roca, de la vereda Parque Nacional Nudo de Paramillo, sobre el cañón de Río Sucio. En esta acción otros dos uniformados resultaron heridos”, aseveró en un informe del caso conocido por SEMANA.
De igual manera, las investigaciones arrojan que alias Discóver sería el encargado de los movimientos del material de guerra, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística, los cuales eran enviados desde los municipios de Puerto Libertador, Córdoba, e Ituango, Antioquia.
Así mismo, en la vereda Santa Rosa, del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, los soldados lograron la incautación de un radio de comunicaciones, dos equipos de campaña, cinco buzos tácticos, tres guerreras pixeladas tipo camaleón y selva, dos hamacas, un pantalón tipo selva, una pava tipo selva y baterías.
Además de lo anterior, se encontraron brazaletes, gorras y panfletos alusivos a las AGC, con las que pretendían invitar ilegalmente a la población a integrar sus filas y atentar en contra de la misma comunidad.
“El Ejército Nacional continuará combatiendo los factores de inestabilidad que afectan a la población del sur de Córdoba, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en estas zonas del país”, anotaron.
El campo de entrenamiento del Clan del Golfo en Córdoba
Tal y como lo reveló SEMANA en primicia, el Ejército Nacional descubrió un presunto campo de entrenamiento que, al parecer, era utilizado por el Clan del Golfo para el personal reclutado que pasaría a integrar el componente armado de esta estructura.
Luego de establecer la ubicación del lugar, mediante actividades de inteligencia, soldados adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional, realizaron un operativo que dejó la captura de cinco presuntos insurgentes, señalados de ser los cabecillas de la subestructura Zuley Guerra.
La incursión militar se llevó a cabo en un área de campamento, ubicada en la vereda Las Flores, del municipio de Lorica, norte de Córdoba.
En medio de la intervención, los uniformados rescataron a tres hombres de 27, 25 y 18 años de edad, quienes se encontraban secuestrados y manifestaron que serían asesinados por estos criminales, al parecer, por un ajuste de cuentas.
SEMANA conoció que los jóvenes permanecieron varios días amarrados en el piso de una habitación, boca abajo, y con signos de deshidratación.
Entre los capturados figuran alias Mario, presunto cabecilla financiero de zona; alias Barranquilla, quien, al parecer, fungía como segundo cabecilla militar de esta subestructura y estaría encargado de ordenar homicidios y el cobro de extorsiones; y alias Yefri, quien sería el responsable de materializar múltiples homicidios selectivos en este sector del departamento.
De acuerdo con la institución armada, estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.