Nación
“El Ejército no debe pedir perdón por los falsos positivos como institución”: Álvaro Uribe
Para el expresidente, las responsabilidades de oficiales y soldados sobre las ejecuciones extrajudiciales de civiles son individuales.
Este lunes festivo, en entrevista con la directora general de SEMANA, Vicky Dávila, el expresidente Álvaro Uribe recordó una frase que dijo en su momento y por la cual ha sido fuertemente criticado, en medio de la discusión por los falsos positivos. “No estarían recogiendo café”, dijo Uribe en su momento. “No me quedó bien, lo admito”, reconoció el expresidente.
Agregó que quienes deben pedir perdón por los falsos positivos son los responsables y no el Ejército como institución. “Yo pedí perdón porque era el presidente”, aseguró.
“Me ha dolido mucho por los altos comandantes, por quienes fueron ministros de Defensa”, dijo el expresidente. Y agregó que habría sido mejor que Santos dijera lo que pensaba antes de pedirle que lo nombrara ministro o de ser su candidato presidencial. “Uno debe saber si lo motiva la vanidad o lo motivan las convicciones”, aseguró Uribe.
Sobre la tesis que esgrimió Juan Manuel Santos de que los falsos positivos se cometieron por la presión, explicó que la exigencia en su gobierno se vivió en todos los sectores.
Lo más leído
El expresidente Santos dijo ante la Comisión de la Verdad que “el pecado original se dio por la presión en las bajas”. Uribe aseguró que la presión no era por bajas sino por tener un país más seguro.
El exmandatario recordó que Santos se posesionó en 2006 y que fue una noche a la Casa de Nariño a entregarle un informe porque presuntamente 27 altos oficiales podrían estar incursos en falsos positivos. Solo uno de ellos habría estado involucrado en una conducta criminal y los demás 26 en conductas administrativas.
“Sin que me lo dijeran les contesté: mi decisión es desvincularlo. Se lo anunciaré al país a las 7:00 am”. Agregó que muchos de los miembros del ejército involucrados están hoy condenados. “Nadie puede decir que omití, siempre que supe algo tomé alguna decisión”, aseguró Uribe.
Finalmente, el expresidente dijo que no pueden decir que las ejecuciones extraoficiales perpetradas por el Ejército se dieron porque él como primer mandatario exigía resultados.
“La política de seguridad democrática era una cosa, los falsos positivos nada tienen que ver con ello”, dijo el expresidente.