NACIÓN
El ELN acusa a Duque de querer "hacer trizas" el proceso de paz
La guerrilla emitió un comunicado en que acusó al presidente de ignorar los acuerdos a los que había llegado con el gobierno anterior.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Gobierno de Colombia de exigir condiciones unilaterales con el fin de "hacer trizas" el proceso de paz, luego de que el presidente Iván Duque insistiera en que esa guerrilla debe dejar sus actividades criminales para poder dialogar.
La delegación del ELN en los diálogos de paz con sede en La Habana afirmó en un comunicado que Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada en marzo de 2016 y los acuerdos logrados con el Gobierno anterior, al exigir que el grupo rebelde debe cesar "previamente y de forma unilateral" su actividad insurgente.
Además, critica las declaraciones del mandatario colombiano, quien dijo ayer en Nueva York que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre su Gobierno y el ELN porque ese país ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".
"Le recordamos al Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes", sostiene el ELN.
El grupo rebelde dice que está frente a unos gobernantes que tienen el plan de "hacer trizas" el proceso de paz y que el Partido Centro Democrático, en el poder, está echando a perder seis años de conversaciones y una "oportunidad histórica" de paz para Colombia.
"Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos, por parte del Estado a los Acuerdos de paz firmados con las FARC", se añade en el mensaje del equipo negociador del ELN.
En contexto: Iván Duque no reanudará diálogo con el ELN
Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las iglesias, la Santa Sede y a la comunidad internacional en general para que respalden el camino de la solución política del conflicto y no permitan que sea abortado el proceso de paz.
El presidente Duque ha declarado que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar "las premisas de un diálogo" y ha insistido en que la base de una negociación con el ELN debe pasar por la "liberación de todos los secuestrados" y por que "ponga fin a todas las actividades criminales".
Duque ha dicho que su Gobierno mantiene la voluntad de dialogar pero ha señalado que es "inviable" aceptar un diálogo con el ELN cuando no están dispuestos a liberar a todos los secuestrados en su poder que son una decena, según estimaciones de las autoridades.
El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte de Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes.