NACIÓN

ELN busca causar terror en recta final del gobierno Duque

Así lo reveló la Policía Nacional, tras la recuperación de computadores en operativos en contra de esta guerrilla.

21 de enero de 2022
En esos computadores estaría la información sobre la campaña que tiene en marcha el ELN este año para descreditar con hechos terroristas el gobierno de Duque. | Foto: afp

Los recientes hechos de orden público que se han dado en el país en Arauca y La Guajira han tenido como protagonistas a guerrilleros del ELN. Según la Policía, se trataría de una campaña emprendida por la subversión para generar zozobra en el país en lo que queda del gobierno del presidente Iván Duque.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, recordó “que en documentos encontrados a alias Uriel, a alias Fabián, narcotraficantes del ELN, estos documentos ubicados en los campamentos hablan de lo que se ha denominado la ‘campaña de despedida de Duque’ con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia. Esos elementos están siendo procesados y valorados por fiscales y han sido recolectados con todas las garantías procesales con la cadena de custodia y están en manos de las autoridades competentes”.

Alias Uriel murió en un operativo de la Fuerza Pública, luego que se le pusieran los ojos encima tras sus reiteradas apariciones en las redes sociales.

Por tal razón, el 25 de octubre de 2020, comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía ubicaron con precisión a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN y tras seguirle el rastro por años lanzaron un operativo en la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó.

En el lugar se incautaron siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas y radios de telecomunicación. Los archivos fueron encontrados por hombres de inteligencia y estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar los datos.

De acuerdo con las recientes declaraciones del general Vargas, en esos computadores estaría la información sobre la campaña que tiene en marcha el ELN este año para descreditar con hechos terroristas el gobierno de Duque.

Sobre alias Fabián, para la Fuerza Pública este era un hombre considerado como objetivo de alto valor. Según lo encontrado en su campamento, luego de recibir un bombardeo de la Fuerza Aérea, establecía que Fabián estaba al mando de la infiltración de la guerrilla del ELN en la denominada primea línea.

Además de ello, según Vargas, también se cuenta con información sobre la campaña para afectar la seguridad en el país durante los próximos meses.

“Las comunicaciones de este temido y poderoso comandante guerrillero, que duró 25 años en las filas del ELN, se desarrollaban por medio de correos humanos y de archivos enviados de computador a computador. Sin embargo, para tener control, Uriel se dedicó a archivar cada conversación en extensos archivos de Word y en mensajes de voz que él mismo grabó”, dicen los recientes informes de inteligencia sobre el ELN.

“Le planteaba yo, además, que lo económico, llegado el caso, podría ser de añadidura; si no veíamos garantías para una retención, pensábamos en ejecución, con explosivos, control remoto, lo que aplique. De todas formas, el “impacto político”… ¿Sí ve? No tiene precio. Claro que si hay platica, mejor… pero sacarlos de allá, creo que se nos puede salir de las manos. El operativo envolvente en una zona tras las líneas sería una odisea sortearlo”, señala uno de los documentos de Uriel y que según las autoridades se refería a un atentado contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe.

Uno de los recientes hechos de alto impacto protagonizados por el ELN fue el patrullaje que hicieron varios hombres en el corregimiento de La Esmeralda, en Arauca, al tiempo que el jefe de Estado encabezaba un consejo de seguridad en la capital del departamento.

El Ejército confirmó que el hecho sí existió y que los guerrilleros que aparecieron en las fotos huyeron luego a territorio venezolano.