Nación

El ELN está coordinando actividades terroristas para el 20 de julio

La revelación la hizo el director de la Policía, general Jorge Vargas, quien señaló que hay pruebas en poder de la Fiscalía de que el Frente de Guerra Urbano Nacional está dando las instrucciones a delincuentes.

15 de julio de 2021
General Jorge Luis Vargas Valencia
General Jorge Luis Vargas Valencia | Foto: Catalina Olaya

“Sí hay información, muy clara, de instrucciones del ELN, a través del Frente de Guerra Urbano Nacional, a delincuentes para organizar actividades terroristas el 20 de julio”, así de contundente fue el director de la Policía, general Jorge Vargas, sobre los presuntos planes que se vienen fraguando para las protestas que están convocadas para el Día de la Independencia, y que prometen, como ha circulado en redes sociales, “la toma de Bogotá”.

La judicialización de los principales promotores del caos ya se estaría adelantando en una labor conjunta entre la Policía y la Fiscalía, que tienen identificadas personas que protagonizan los actos vandálicos, acatando órdenes del ELN.

“El comandante de la Policía Metropolitana, con el secretario de Seguridad de Bogotá le están pidiendo colaboración a la ciudadanía para identificar unas personas, que están siendo ubicadas por las autoridades, para que respondan por delitos en el marco de las protestas. Hemos estado esta semana y la anterior en las principales ciudades en donde, tenemos información, que no son manifestantes, sino de personas que pretenden cometer actos contrarios a la legislación colombiana”, aseguró el general Vargas.

Y fue claro con las infiltraciones. Primero señaló que se respeta el derecho constitucional a la protesta, pero también afirmó que hay acciones y planes terroristas que no se van a tolerar y se tiene claro quién está detrás. “El ELN, a través del Frente de Guerra Urbano Nacional. Hay evidencia clara encontrada en los computadores de uno los cabecillas de ELN, que le da instrucciones al los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo, actos de coordinación con esas personas que estamos investigando con la Fiscalía General de la Nación”.

El general Vargas señaló que se está haciendo el proceso para dar captura y judicialización de las personas que están identificadas como autores de estos hechos, y que hay pruebas de que “estarían involucrados en ataques a la Policía, al sistema publico de transportes, establecimientos comerciales, vandalización y afectación a CAI, quema de motocicletas y vehículos de la Policía”, afirmó.

Y es que según se ha podido establecer por parte de las autoridades, se está dando una articulación entre los diferentes frentes de la primera línea a nivel nacional, que tienen contemplado llegar a Bogotá el próximo 20 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia. Hablan, y así está documentado, de una presunta toma de la ciudad. Es por eso que el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, han estado trabajando en la identificación y prevención de estos hechos.

Ayer, justamente, publicaron el cartel con la identificación de las 25 personas más buscadas por ser los presuntos autores de delitos en contra de la ciudadanía, integrantes de la fuerza pública e infraestructura de la ciudad.

En su cuenta de Twitter, la institución publicó los rostros de estas personas para que la ciudadanía ayude a identificarlos. De acuerdo con la Policía, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien suministre información.

“Los procesos investigativos que cuentan con la Fiscalía General de la Nación como garante del debido proceso, están enfocados al esclarecimiento de los hechos en los que se han cometido afectaciones al transporte masivo (TransMilenio), hurtos (saqueos) a almacenes de grandes superficies y las agresiones a funcionarios públicos, además de la destrucción de los bienes del Estado”, señaló en un comunicado la Policía.

Asimismo, es importante decir que los investigadores durante las indagaciones adelantadas han recaudado 500 videos de cámaras de seguridad, establecieron alrededor de 1050 denuncias por violencia a servidor público e identificaron 10 estructuras con un promedio de 15 integrantes.

“La Policía Metropolitana de Bogotá solicita a la comunidad la colaboración en la captura de estas personas, por quienes se ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa”, concluye la entidad en un comunicado.

El director de la Policía, general Vargas, agregó que se respeta el derecho a la protesta. “Somos respetuosos del derecho de todas las personas que habitan en Colombia a manifestarse públicamente. Nosotros estamos prestando todas las garantías para que eso se dé. Ayer desafortunadamente en Medellín, durante varias horas, algunas personas de manera violenta produjeron destrozos, actos contrarios a la ley en centros comerciales y locales comerciales, lo cual es delito. Resultaron seis heridos, entre ellos, una mujer que tuvo probablemente fractura en su cara”.