Nación
“El Eln nos debe a nosotros 100”: estos son los explosivos audios de la primera línea en Bogotá
La Fiscalía anticipó que hay una investigación en curso para determinar la vinculación de esta organización con el Ejército de Liberación Nacional. Además, hay audios en los que señalan que “sin asco, habríamos podido quemar y pelar a cuatro tombos”.
El caudal probatorio que presentó la Fiscalía en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de las 13 personas capturadas por pertenecer, presuntamente a la organización criminal conocida como la primera línea calle 80, se incluyeron algunos audios, entre ellos uno donde alias Nena advierte que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional “les debe 100″, aunque no específica de qué se trata.
- Alias Nena: Pero marica, se supone, se supone, que el ELN nos debe a nosotros 100.
Para el fiscal del caso esto concuerda con las investigaciones que en otro estadio procesal se adelantan para establecer la financiación que hace la guerrilla del Eln a los grupos organizados y autodenominados primera línea, en las principales ciudades del país y que serían responsables de los ataques a instituciones y miembros de la fuerza pública.
“Acaso estás primeras líneas han recibido plata o donaciones, acaso responde también de manera esporádica a que Eln ha venido financiando esta organización delincuencial, pero si se denota que entraban dineros en algún momento, al punto de que estaban haciendo el reclamo de qué pasó con los 100.000 que nos debe Eln”, dijo el fiscal del caso.
En la audiencia donde la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en contra de los 13 capturados, se conocieron más detalles de las investigaciones y de cómo una agente infiltrada logró obtener de voz de los propios implicados, las pruebas que ahora sirvieron como sustento de la actividad criminal que desarrollaban bajo plena coordinación en la capital del país.
La doble agente logró meterse en la organización criminal y obtener de ellos mismos los audios, los videos y las fotografías que ahora la Fiscalía utilizó en la imputación de cargos para hacerlos responsables de delitos como concierto para delinquir, actos con fines terroristas y otras conductas criminales que ninguno de los implicados aceptó.
Un capturado, conocido con el alias Gato, plenamente identificado por la Fiscalía, habla y comparte mensajes de voz por un grupo de whatsapp, mientras emocionado cuenta cómo pudo quemar a los policías que trataban de contener los desórdenes en la ciudad de Bogotá.
- Alias Gato: Literalmente estuve a quemarropa, lo que fue Héroes, Mechas y yo, estuvimos a quemarropa con esos manes (Policías) y tumbamos como a tres pirobos y les dimos una pela, fácilmente era para, con los juguetitos las florecitas (bombas Molotov) haber dejado unos cuatro quemados, sin asco.
- Alias Gato: ¿Pero cuál carro es? porque en Suba se quemó uno del Sitp que secuestramos, también se quemó…. Jajaja, entonces de qué carro estamos hablando y hoy me encontré a mechas estaba caminando normal y estaba mechas con otra pelada, los paró la Policía y yo me acerqué no sé muy bien que les dijeron.
En los mensajes de WhatsApp que se cruzaron los integrantes de primera línea, sin saber que eran interceptados por la gente infiltrada, advirtieron que iban a quemar el portal de la calle 80 como represalia a los vecinos que se quejaban por los actos de vandalismo en la localidad de Engativá.
“Ese día no nos vamos a ir como primera línea ni nada, vamos a ir como personas X y quemar toda esta mierda para que vean los vándalos que podemos llegar a ser, los de Engativá estamos todos, lo que hay son gente uribista viejitos hijos de puta, ojalá se mueran rápido”, se escucha en los audios revelados por la Fiscalía.
Incluso algunos de los integrantes de la organización criminal que comparten sus propias voces a través de mensajes de WhatsApp, celebran y se burlan de las actuaciones de la autoridad respecto a carteles de se busca y de cómo ellos se reconocen en los mismos.
“Héroes vándalo… de por sí estás entre los 10 más buscados me tienes que dejar una camiseta o el casco firmado Pero es en serio”, se escucha en los audios.
La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en contra de los ahora judicializados y la defensa por supuesto se opuso al considerar que fue una investigación escueta y sin argumentos. La decisión quedó en manos de la juez de control de garantías.