Nación
El ELN sigue sembrando el terror en Arauca, Ejército desactivó varios explosivos de la guerrilla en Tame
Los elementos que representaban peligro para la población civil y para la fuerza pública serían de la comisión Martha Elena Barón de esta organización criminal, que delinque en esta región del país.
Una nueva acción criminal le fue atribuida al ELN por parte del Ejército en Arauca, en donde la semana pasada se ejecutó el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos. Ahora, en la región de Tame, fueron desactivados varios explosivos que pertenecerían a la comisión Martha Elena Barón de esa guerrilla.
“En el desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas del Ejército Nacional, lograron la neutralización de cuatro medios de lanzamiento y dos artefactos explosivos improvisados los cuales pretendían ser accionados contra la población civil y la fuerza pública, en el aérea rural del municipio del Tame, Arauca, al parecer por integrantes del ELN”, indicó el Ejército.
Agregó la autoridad militar que, “por parte de los uniformados, lograron ubicar estos métodos y medios ilícitos de guerra prohibidos por las normas del DIH, exactamente en la vereda Santa Inés, a escasos metros de una vía principal, donde a diario transitan campesinos, comerciantes y diferentes gremios del departamento de Arauca”.
“Es de anotar que el grupo especial de Explosivos y Demoliciones (Exde) estableció que se trataba de cargas explosivas, con métodos de activación por cable de mando, procediendo a destruir los cuatro medios de lanzamiento y los dos artefactos explosivos de manera controlada; evitando que los pobladores de la región fueran víctimas de estos actos criminales”, añadió el Ejército.
Tendencias
Es de recordar que la semana anterior fue noticia nacional el atroz secuestro de la sargento Karina Ramírez por parte del ELN.
Estos serían los responsables del secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos en Arauca
Colombia vivió nuevamente un episodio de terror esta semana. El ELN cometió uno de los peores crímenes, pese a estar en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Secuestró a una indefensa sargento del Ejército que se movilizaba con sus dos hijos, uno de ellos autista, por las carreteras de Arauca.
La suboficial se encontraba cumpliendo una orden, le habían dicho que se tenía que desplazar a esta región del país por traslado. La sargento Ramírez envío su trasteo desde el Tolima y luego ella tomó carretera con sus hijos en su vehículo. Ya estando en jurisdicción del departamento de Arauca fue secuestrada por la guerrilla del ELN. El caso estuvo oculto por lo menos un día, hasta que el Ejército decidió hacerlo público.
De inmediato fue acusado el Frente Domingo Laín Sáez del ELN como responsable del plagio de los niños y la mujer. Según fuentes militares, quienes habrían ordenado el secuestro de la uniformada habrían sido Nelson Antonio Taborda, cabecilla principal y conocido con el alias de Mañe; Álvaro Padilla Tarazona, cabecilla militar conocido como Masamorro; y alias el Pequeño Juan.
Estos tres presuntos integrantes del ELN, del Frente Domingo Lain Sáenz, tiene bajo sus órdenes unos 400 hombres, 100 en armas y unos 300 como redes de apoyo al terrorismo (RAT). Incluso su poderío se vio en el momento que fue liberada la sargento junto a sus pequeños hijos.
Cuando fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, en zona rural de Arauca, una compañía de más de 10 integrantes del ELN rodeaba a la sargento y a los menores de edad. La fuerza pública condenó este secuestro y anunció acciones internacionales contra el ELN.
“Yo no quería que se fuera para Arauca, le dije que se retirara del Ejército”: papá de la sargento secuestrada por el ELN
Antes de la liberación de la uniformada, el papá de la sargento Karina Ramírez, secuestrada por el ELN junto con sus dos hijos, habló con SEMANA sobre la situación de su hija en el Ejército. Gerardo Ramírez manifestó que, el pasado fin de semana, cuando ella estaba preparando el trasteo para irse a Arauca, él le dijo que no quería que se fuera para esa región del país, por la complicada situación de orden público. “Incluso yo le dije que me dejara a los niños mientras ella se instalaba, pero ella me respondió que eran sus hijos y que debían estar con ella”, señaló el señor Ramírez.
Agregó: “Ella el fin de semana estaba en Tolemaida, en Melgar, alistando todo lo de su traslado. Ahora me preocupa mucho la situación de uno de los niños secuestrados, porque el niño es autista, él es muy inquieto y tiene que tomar bastante agua”.
“Ella se fue como a las 3:30 p. m. del sábado y viajó con los niños, y un perrito (...); a ella la trasladaron porque ya había cumplido tres años en un sitio y por eso la enviaron a Arauca. Yo le dije: ‘no se vaya por allá, mire las condiciones del niño, usted tiene que estar con él, porque el niño menor es autista y está en tratamiento permanente’. Y yo le dije: ‘No entiendo por qué le dan traslado para allá’, y ahí yo le dije: ‘Pida la baja, es mejor que se retire’”, manifestó el papá de la sargento.
El señor Ramírez le hizo un llamado a la guerrilla para que les respete la vida a su hija y a sus nietos. Aseguró que si es el caso él está dispuesto a canjearse por ellos, pero que los liberen lo más pronto posible.
El secuestro
Un hecho atroz cometió el ELN contra el Ejército al secuestrar a una sargento y a sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con autismo. Este suceso fue condenado por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien anunció acciones contra la guerrilla.
“Rechazo frente a esta violación a los DD. HH. y el DIH con el infame agravante de involucrar a dos menores. No escatimaremos esfuerzos, disponiendo nuestras capacidades para ubicar a nuestra suboficial e hijos, exigimos respeto por su vida e inmediata liberación”.
#GeneralGiraldo: "Rechazo frente a esta violación a los DD.HH y el DIH con el infame agravante de involucrar a dos menores. No escatimaremos esfuerzos, disponiendo nuestras capacidades para ubicar a nuestra suboficial e hijos, exigimos respeto por su vida e inmediata liberación" https://t.co/mzXJewrRiQ
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 5, 2023
Sobre el secuestro de la uniformada dijo el Ejército que, “en hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, el GAO ELN habría secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos mejores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos tendría una condición especial de autismo”.
Agregó la institución militar: “Presuntamente, la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Saenz, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial”.
Asimismo, indicó el Ejército: “Rechazamos categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Responsabilizamos de la vida e integridad física de los menores de edad y nuestra suboficial al Frente de Guerra Oriental del ELN”.
“Que todos los frentes del ELN cumplan el cese al fuego”: el llamado que hizo el MinDefensa a la guerrilla
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, les hizo un llamado a las estructuras del ELN para que cumplan con las órdenes de sus cabecillas, quienes indicaron por medio de un comunicado que “a partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejercito de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.
Dijo el ministro que “a lo que aspiramos es que efectivamente todos los frentes, todos los grupos del Ejército de Liberación Nacional, acojan el cese al fuego”.
Frente al anuncio de un paro armado por el ELN en Chocó, del frente de guerra Occidental, dijo el funcionario que “este anuncio de paro armado se quede simplemente en ese anuncio y atiendan además las órdenes de las directrices de sus mandos centrales”.
“El Ejército de Liberación Nacional ha insistido, en las conversaciones en La Habana, el control que tiene sobre sus frentes, sobre sus hombres en todo el territorio y aspiramos que esa realidad quede en evidencia con el acuerdo al cese y el respeto de parte de esa organización”.
Asimismo, el ministro aclaró que la fuerza pública no frena las operaciones contra el ELN hasta que el Gobierno nacional expida un decreto presidencial con dicha directriz, que se mantendrán las acciones encontrar de la guerrilla.
Más operativos contra el ELN
En las últimas horas, el Ejército ubicó un depósito con el que el ELN pretendía atentar contra la fuerza pública en el departamento de Arauca, en el municipio de Arauquita.
Según las Fuerzas Militares, “las tropas del Ejército lograron dos importantes resultados operacionales contra los grupos al margen de la ley del ELN y las disidencias de las Farc estructura 10, disidencias responsables de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta parte del país”.
De acuerdo con la institución militar, “la primera operación se desarrolló en la vereda Las Bancas, del municipio de Arauquita, Arauca. Gracias a la información oportuna de la comunidad, se logró la ubicación de un depósito ilegal, al parecer de integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado ELN”.
La información recopilada en terreno, dice el Ejército, arrojó que en el lugar el depósito “contenía material explosivo y rampas de lanzamiento conformado por un cilindro de 60 libras adecuado como medio de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, tres medios de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados hechizos y diez artefactos explosivos improvisados en PVC pintados de color negro en óptimas condiciones listos para ser utilizados para cometer atentados terroristas contra la población civil, entes gubernamentales, infraestructura crítica del Estado y la fuerza pública”.
Sobre la captura de disidentes de las Farc, señalaron las Fuerzas Militares que “en un puesto de control ubicado en la Y de Rondón, en el municipio de Tame, Arauca, mediante puesto de control, se verificó un vehículo en el que se movilizaban tres personas y durante la inspección se hallaron en su interior cien pantalones pinta pixelada de uso privativo de las Fuerzas Militares, cinco medios de comunicación, celulares, tres computadores marca Lenovo, tres equipos de carga eléctrica, diez cámaras Electronic Flash y tres pares de botas de caucho nuevas”.
Es de recordar que sobre la situación en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en el departamento esta semana el ELN secuestró a un integrante de la Armada Nacional.
Diálogos con el ELN
Pese a que hace pocos días se cerró el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN en Caracas, Venezuela, y en los que la guerrilla dijo que tendría gestos humanitarios, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que dicho grupo armado ilegal es el responsable del reciente secuestro de un militar de la Armada en Arauca.
“Se están haciendo las gestiones para su liberación”, dijo Velásquez, al tiempo que añadió: “Esperamos que ocurra hoy”. Según el ministro, esta clase de hechos se presentan porque no hay un cese al fuego pactado y el ELN mantiene la presencia en regiones como esta, donde se dio el secuestro del militar. “Es factible que se produzcan hechos de esta naturaleza”, justificó el ministro Velásquez.
Cabe recordar que, en un retén ilegal, hombres armados bajaron de un bus a un integrante de la Armada Nacional y se lo llevaron con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en la vía entre Tame y Arauca, zona hasta donde llegaron algunos sujetos en motos, interceptaron el vehículo de transporte público y se llevaron al uniformado.
“Hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas abordan el vehículo y verifican documentos a los dos pasajeros, a los cuales —al parecer— los presionan psicológicamente hasta que el suboficial manifestó ser integrante de la fuerza pública”, dijo, en su momento, una fuente militar a SEMANA.
El militar fue identificado como Camilo Andrés Córdoba
Sobre la delicada situación en Arauca, desde las Fuerzas Militares indicaron que la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, unidad a la que pertenece el uniformado, ya se encuentra adelantando la información respectiva.
Los hechos, de acuerdo con lo que se ha conocido, ocurrieron cerca del caserío de Santo Domingo, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde tiene alta injerencia el ELN. Es de anotar que por esta región en meses anteriores se ha presentado el secuestro de integrantes del Ejército, acciones que se ha atribuido esa guerrilla.