NACION
El ELN tiene en su poder al papá de Luis Díaz, ¿por qué no lo entrega? Los misterios y lo que no cuadra en el anuncio de su liberación
Este ha sido el complejo camino del secuestro y el cruce de versiones de esa guerrilla desde que confirmaron que tienen a don Luis en su poder. Colombia clama que regrese a casa.
Desde hace varios días todo parece estar listo para la liberación del papá de Luis Díaz. Don Luis Manuel está en poder del ELN desde el sábado pasado. Pese a que el jueves se confirmó que el grupo guerrillero estaba dispuesto a entregarlo a una comisión humanitaria, pasan los días y ese acto nada que se concreta. ¿Por qué?
Todo lo que ha pasado alrededor del secuestro de don Luis Manuel ha sido extraño. Su plagio se convirtió, el sábado pasado, en una noticia mundial. En últimas, el crimen no tenía nombre. Si bien todos los secuestros son deleznables y han representado por años lo más vergonzoso de Colombia, que se llevaran al papá de una gloria del fútbol, adorado por todos, y que a punto de tesón llegó a las grandes ligas del planeta, en el Liverpool, no tiene nombre.
El club deportivo, sus colegas y la prensa inglesa se mostraron perplejos. En Colombia, el secuestro también conmocionó a millones. En esos primeros días, se dijo siempre que se trataba de un delito con fines extorsivos y que era pura y simple delincuencia común. Solo la periodista Salud Hernández-Mora apuntó hacia la dirección correcta.
En un trino dijo sin rodeos: es el ELN. “Este criminal, alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, un secuestrador nato, podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz. Recuerden su cara porque puede ser un futuro senador”, publicó la periodista, quien ha recorrido como pocas las zonas más profundas y violentas del país.
Tendencias
Para ella, la tesis de esa autoría era obvia. El Gobierno permaneció en silencio por cuatro días y solo hasta el jueves, el Alto Comisionado para la Paz confirmó que en efecto se trataba de ese grupo.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, decía el comunicado de la delegación.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agregaba el documento firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño.
A pesar del terrible crimen que habían aceptado los miembros de esa guerrilla, el proceso con el ELN no amenazó siquiera con romperse. Pero luego vino un cruce de versiones de no creer. En diálogo con SEMANA, minutos después de que se enviara ese comunicado, los jefes de esa guerrilla aseguraron no saber nada del plagio.
El viernes, el comandante José Manuel Martínez Quiroz, emitió un comunicado de prensa. Aseguró que el rapto lo hizo un “comando con misiones económicas” y “al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta a su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”. Allí, agregaron que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.
Este sábado, el jefe máximo de esa guerrilla, Antonio García, se sumó a esos supuestos hinchas de Luis Díaz. “Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró.
Pero aun así, justificó su secuestro, y aseguró que ELN necesita la plata. “Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”, dijo.
“Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, anotó.
Ese amor que el ELN profesa por la gloria del fútbol parece no ser cierta. SEMANA envió un equipo periodístico a la zona donde fue secuestrado don Luis Manuel y ha estado en contacto con las autoridades que lideran su búsqueda. Según contaron fuentes del caso, el secuestro no fue para nada espontáneo.
Por el contrario, había una planeación de, al menos, cinco meses. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a qué amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.
El Gobierno, por su parte, ha dicho que el ELN debe liberar al papá de Luis Díaz, pero no ha advertido que exista ninguna consecuencia si no lo hacen. El alto comisionado de la Paz, Danilo Rueda, apenas atinó a decir: “Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)… No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”.
El presidente Petro, desde Washington, también se mostró sorprendido porque la supuesta liberación no se ha dado. “El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz... Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo. Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan y, en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligroso la circunstancia en la que está el señor Díaz”, anotó Gustavo Petro.
Mientras todo eso pasa, la comisión humanitaria para ir por el papá del jugador está lista. Este sábado, una comisión de la Defensoría del Pueblo que habría llegado a participar posiblemente del proceso de liberación de Luis Manuel Díaz.
Sin embargo, ni el Ejército, ni la Defensoría, ni la Iglesia saben a dónde ir en realidad. Las entidades no han recibido coordenadas para comenzar con el proceso de liberación del papá de Luis Díaz.
“Hay una comisión tratando de dialogar, pero no hay un punto específico, ya que el tema ha sido muy reservado por parte de las autoridades”, confesó el alcalde de Barrancas, Iván Soto.
Por ahora, queda una incógnita. Si hay algún tema financiero que esté pesando para no liberar al papá de Luis Díaz sin condicionamientos y de inmediato, como parece ser la voluntad del grupo. Y como lo dejó claro Antonio García.
Se sabe también que el ELN pide garantías para poder entregar al papá de Luis Díaz y retirarse del lugar sin ser perseguidos por ninguna autoridad. Colombia clama, en todo caso, que el señor Díaz vuelva a casa pronto.