JUSTICIA

Carlos Mattos se puso a disposición de la justicia en España

El empresario acudió este sábado a una notaría en Madrid y se puso a disposición de la justicia, según informó el portal El Español. El bufete Gómez de Liaño & Márquez de Prado asumió su defensa en el exterior.

2 de junio de 2018

Pocas horas después de concerse la orden de captura emitida por un juez colombiano, el representante de Hyundai en el país Carlos Mattos se presentó ante una notaría en Madrid. Según lo reporta el portal El Español, ante la decisión de deterlo por el presunto caso de corrupción en el reparto del megapleito de la multinacional Mattos se puso a disposición de la justicia.

Aunque la Fiscalía había anunciado la expedición de una circular azul de ubicación en cualquier parte del mundo, esta no constituye un requerimiento de detención, por lo que Mattos no fue privado de la libertad. Según el medio de comunicación, la defensa del empresario en el exterior fue asumida por el bufete español Gómez de Liaño & Márquez de Prado. 

En contexto: Carlos Mattos estaría en España y será buscado con circular azul de Interpol

Mattos es solicitado para que responda por los presuntos delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Según la Fiscalía, se habría pagado 120 millones de pesos a los funcionarios del Juzgado de Paloquemao para que alteraran el sistema de reparto y el caso quedara en el despacho del juez Reinaldo Huertas.

Como lo viene denunciado desde el año 2016 el columnista y periodista Daniel Coronell, el papel de Huertas fue protagónico porque los trámites que convenían a los intereses de Mattos transcurrían de manera "sorprendentemente ágil" y en cambio otros, que lo favorecían menos "iban a paso de tortuga". El juez Huertas falló la medida cautelar que ordenó que Hyundai Colombia, empresa de Carlos Mattos, fuera la única firma autorizada para vender los carros de Hyundai Motor Company en el país.

Puede leer: La columna de Daniel Coronell sobre los líos de Carlos Mattos

Según el medio español, la defensa de Mattos aseguró que la medida cautelar no fue inocua para Mattos, ya que el juez Huertas la condicionó a que previamente prestara una fianza de 35 millones de dólares (30 millones de euros). El medio de comunicación aclara que Mattos fue representante en Colombia de la multinacional de vehículos Hyundai y accionista de El Español con un porcentaje que ronda el 3% del capital social.