Nación
El empresario Enrique Vives será trasladado a la cárcel de Cartagena
En la noche del pasado sábado, la juez primera municipal con funciones de control de garantías Olmis Cotes decidió dictar medida de aseguramiento en su contra. Inicialmente había sido recluido en Santa Marta.
El Inpec confirmó que el empresario Enrique Vives Caballero será trasladado en la mañana de este miércoles al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena La Ternera.
“El Privado de la Libertad debe cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Inpec a nivel nacional cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud, para posteriormente ser ubicado en un pabellón. Surtido el aislamiento y asignado a un pabellón, el Privado de la Libertad se acogerá al Reglamento de Régimen Interno del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena, donde se le brindarán todas las condiciones de seguridad pertinentes”, advirtió el Inpec.
“De esta manera se mantiene el ordenamiento jurídico y la medida intramural que recibió Vives Caballero desde el día 20 de septiembre de 2021 a cargo del Inpec”, agregan.
Cabe recordar que el caso que tiene a Vives en una compleja situación judicial ocurrió exactamente a las 12:50 de la madrugada del pasado lunes en la vía Barranquilla-Santa Marta, a la altura del kilómetro 86, en el sector conocido como La Gaira. A esa hora, siete jóvenes fueron brutalmente arrollados por una camioneta Toyota línea Hilux, de placas MXL186, que conducía Enrique Rafael Vives Caballero, quien no solo manejaba en estado de embriaguez sino en exceso de velocidad. “Venía volando”, dijo un testigo de los hechos a medios locales.
Seis de los jóvenes fallecieron en el sitio. “Estas personas fallecen producto de la imprudencia de un conductor, quien venía en estado de embriaguez grado dos confirmado, de igual manera en exceso de velocidad”, sostuvo el capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
De otro lado, en la noche del pasado sábado, la juez primera municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, decidió dictar medida de aseguramiento contra el empresario para que permaneciera en la cárcel en Santa Marta mientras avanzaba el proceso por el accidente registrado en horas de la madrugada del pasado lunes, cuando le causó la muerte a seis jóvenes y dejó a uno más en grave estado de salud. Ahora con este traslado, igual el caso sigue.
Sobre la calificación del delito en calidad de homicidio doloso, la funcionaria judicial indicó que la Fiscalía acertó al encasillarlo en esta categoría y dijo que el señor podía comprender que conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes podría causar una tragedia porque sus sentidos se ven afectados.
“El despacho observa que los elementos presentados, que conducía a exceso de velocidad, el impacto y la destrucción del vehículo son indicativos de que la persona iba conduciendo a alta velocidad. Si observamos las fotos de los hechos, la señalización (del lugar) era de 30 kilómetros por hora (...) Se trata de una conducta evidentemente grave conducir el vehículo y haber ingerido sustancias alcohólicas. Con el grave resultado que ocasionó la muerte a seis personas, el despacho considera que con todos los elementos probatorios se concluye que existe inferencia razonable de posible participación de Enrique Vives Caballero respecto al homicidio probado”, argumentó.
El caso de estos jóvenes en Santa Marta ha tenido tal impacto que, incluso, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó la decisión de la jueza de enviar a la cárcel a Enrique Vives, luego de la solicitud de la entidad que él dirige, la cual pidió que se le acusara de homicidio con dolo eventual.
“Por solicitud de la Fiscalía, una juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Barbosa destacó el trabajo armónico entre la Fiscalía y la judicatura que permitió llevar tras las rejas al empresario, que en estado de embriaguez causó la muerte de seis personas y dejó a un menor en grave estado de salud en una clínica de Santa Marta.