Nación
El error de poner la tarifa diferencial de gasolina a los taxistas; así lo argumentan
El sector de los taxistas no sufriría un aumento en el precio de los combustibles.
Sin embargo, este trato puede traer graves consecuencias económicas e, incluso, ir en contra de las mismas políticas que ha planteado el llamado ‘Gobierno del Cambio’ para contrarrestar el déficit fiscal.
Juan Camilo Restrepo, quien pasó por los ministerios de Agricultura y Hacienda en gobiernos anteriores, fue uno de los expertos que argumentó por qué esta decisión generaría más problemas a las finanzas del Estado colombiano.
“El acuerdo al que llegó el Gobierno para establecer una tarifa diferencial para la gasolina consumida por los taxistas, terminará echando por la borda la que era quizás la mejor política fiscal que venía aplicando la administración Petro”, opinó en primera instancia Restrepo.
Tendencias
De acuerdo con las cifras presentadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles había llegado en 2022 a 36,7 billones de pesos. Debido al aumento que ha presentado en los últimos meses, la reducción cerraría en 2023 en cerca de la mitad de esa cifra, unos 17,8 billones.
Precisamente por este motivo, Restrepo ve inviable esa tarifa diferencial, ya que se necesita cubrir esa cifra negativa. “Si no se corrige el enorme déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles, el margen de recursos sanos para invertir más en lo social o en infraestructura se evaporará más pronto que tarde”, siguió opinando el exministro en su perfil oficial de Twitter.
Otro que mostró su preocupación ante esto fue Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, asegurando que esta tarifa diferencial traería otra opción de contrabando de combustible en las estaciones de servicio, creando así menos ingresos. “El precio diferencial puede llegar a complejizar la operación de las estaciones de servicio porque esto les implicaría tener que reforzar sus controles sobre su personal y sus equipos para evitar adulteraciones”, aseguró Vera al diario El Tiempo.
Ya no habrá paro de taxistas tras el anuncio de la tarifa diferencial de la gasolina para este sector
Por ahora, lo único positivo de este acuerdo es que los taxistas anunciaron desactivar el paro nacional, por lo que los ciudadanos no sufrirán por cuenta de los bloqueos.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, el mandatario colombiano se comprometió a mantener un diálogo social con los conductores de servicio de transporte, pacto al que se había llegado con el Ministerio del Interior.
La reunión donde se llegó al acuerdo se registró de manera pacífica en donde los taxistas le expusieron al jefe de Estado sus preocupaciones, las cuales tienen que ver con la informalidad del servicio, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas de vehículos particulares.
Cabe señalar que los taxistas en varias ciudades del país realizaron el pasado 9 de agosto un paro en protesta por el incremento en el precio de la gasolina que ha dificultado sus labores en las vías del país y los ingresos netos para su sustento.
Además, alegan por el uso de las plataformas móviles de transporte que llaman “ilegal” y que ha sido un tema sin solucionar durante varios años.