Nación
El error que tuvo el defensor del pueblo mientras rendía cuentas en vivo
Mientras explicaba parte de su gestión en el marco de la rendición de cuentas de la entidad, Carlos Camargo olvidó su discurso. El problema es que no estaba siendo grabado, sino que el evento era televisado en directo.
Carlos Ernesto Camargo Assis, actual defensor del pueblo, parece no tener suerte con los medios de comunicación. Hace poco protagonizó un tremendo escándalo, luego que se descubriera que las camionetas de su esquema de seguridad estaban en una popular zona de veraneo, Anapoima, en el primer fin de semana del paro nacional. En esa ocasión, Camargo no pudo responder con fluidez las preguntas de los periodistas de W Radio, quienes revelaron la información, y la entrevista terminó siendo muy negativa para la imagen del defensor.
En esta ocasión, su desacierto tuvo lugar mientras intervenía en la rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo, la cual era televisada por el canal público Señal Institucional. Cuando fue el turno de Camargo para hablar, explicó:
“Frente al huracán Iota, de categoría 5, que destruyó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; igual que con sus inundaciones en Chocó y Caucasia, la Defensoría (del Pueblo) estuvo ahí, impulsando en compañía la campaña... Ehmmn... ¡No! salió mal...”, haciendo alusión a que se repitiera la toma de video, pues pensaba que estaban grabando.
La presentadora, en voz baja, le aclara: “Estamos en vivo”, a lo que el defensor responde “¡Nooo! ¿Pero cómo así?” y muestra con un gesto de su rostro su desagrado. La comunicadora reitera su petición, esta vez en voz alta: “Defensor, estamos en vivo y en directo, por favor, si podemos continuar con la rendición...”. A lo que el funcionario se niega, diciendo “no” una y otra vez.
Al ver que ni su actitud corporal ni su disposición existen en el momento, la producción decide cambiar la toma e irse directamente con la presentadora, para pasar a otra sección dentro de la rendición de cuentas.
El tenso momento, hilarante para muchos, fue registrado por las redes sociales, donde le han llovido críticas y burlas a Camargo. A pesar del mal momento al aire, el defensor se disculpó con el equipo en el espacio de comerciales y retomó con normalidad en el segundo bloque de la transmisión.
Este traspié se suma a varios que ha tenido Camargo durante su gestión. Hace pocos días, uno de los sindicatos de la entidad que preside Carlos Camargo Assis, SINDHEP, exigió su salida del cargo, pedido que parece no ser un reflejo de la postura de todos los trabajadores de la institución.
El Comité Nacional de Paro señaló que el ente no ha respondido a las exigencias que le han hecho, supuestamente incumpliendo con su misión constitucional. Los voceros del comité sostuvieron que el defensor Carlos Camargo ni siquiera se ha comunicado con ellos. “No vemos ninguna acción contundente frente a las acciones que hoy tienen (...) hoy dependen más del Ejecutivo que de otra cosa y se está perdiendo esa misión que tienen”, dijo en conversación con SEMANA, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, con respecto también a la Procuraduría.
Sin embargo, la postura desde la Asociación de Empleados de la Defensoría del Pueblo (ASEMDEP), parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es de respaldo a la labor de Camargo y a la entidad en lo que va corrido del paro.
En un informativo publicado por el sindicato, la junta directiva nacional y las subdirectivas de varias zonas del país invitan a sus trabajadores a sumarse a las marchas convocadas por el Comité Nacional de Paro y exhortan al defensor a garantizar el derecho a la protesta a los funcionarios que quieran participar.
En el documento resaltan su respaldo a la labor de Carlos Camargo, así como a las labores de los funcionarios de la entidad, que “vienen adelantando de forma abnegada pero sin ser reconocida por los medios de comunicación”.