NACIÓN
Él es alias Pablito, el hombre que estaría detrás de las nuevas amenazas de atentado en Bogotá
Una carta del embajador de Cuba en Colombia indica que puede existir la planeación de un nuevo atentado terrorista en Bogotá a cargo del Frente Oriental de Guerra del ELN.
“Nuestra embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”. Esas son las palabras del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en una carta en la que advierte de un posible nuevo atentado terrorista en la capital.
En la misma misiva, destaca que la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana “expresó total desconocimiento” sobre la advertencia y aseguró no estar relacionada con ninguna actividad que pueda realizarse en el territorio colombiano.
El Frente Oriental de Guerra del ELN, según la información de inteligencia de las autoridades colombianas, está a cargo de Gustavo Giraldo o Carlos Emilio Marín, alias Pablito, quien además planeó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero de 2019, que dejó a 22 uniformados muertos.
“Queremos ratificarles a los colombianos que, por supuesto, este grupo terrorista que tiene siempre pretensiones de desestabilizar, es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se dé protección a todos los colombianos”, sostuvo el ministro de Defensa, Diego Molano, tras la información revelada por Cuba.
Después del ataque en la Escuela de Cadetes, el Gobierno nacional reactivó las órdenes de captura contra diez dirigentes del ELN y logró que Interpol expidiera tres circulares rojas contra integrantes de esa guerrilla que están en La Habana.
Más allá de las consecuencias judiciales y diplomáticas, para algunos resulta difícil de creer que Beltrán y la cúpula de los “elenos” no estuvieran enterados de un atentado de la magnitud del perpetrado contra la Escuela de Cadetes. Sin embargo, si fuera cierto, quedaría en evidencia la falta de mando y control sobre las estructuras subversivas.
Incluso, para algunos analistas, con esa acción ejecutada por Pablito, él estaría tratando de dar una especie de “golpe de Estado” para demostrar quién es el verdadero hombre fuerte de esa guerrilla.
¿Quién es Pablito?
Para la mayoría de los colombianos, Pablito es un completo desconocido. Su nombre y alias sonaron con fuerza por primera vez hace casi cinco años porque organizó un paro armado que prácticamente paralizó medio país y se sintió con especial intensidad en Nariño, Santander, Norte de Santander, Vichada, Casanare y Arauca.
En los años sesenta, los padres de Pablito llegaron desde Antioquia como colonos a la región del Sarare, Arauca. En 1978, el ELN creó el frente Domingo Laín y casi desde su inicio Pablito entró a sus filas. Un par de años más tarde, tras la captura del jefe de esa columna subversiva, Pablito asumió su comandancia. A sangre y fuego la transformó en poco tiempo en la más importante de ese grupo. Extorsiones, secuestros y asesinatos indiscriminados fueron algunas de las marcas que Pablito le imprimió a su estilo de mando.
Tras volar el oleoducto Caño Limón-Coveñas más de 250 veces, consiguió obligar a multinacionales petroleras a pagar sumas multimillonarias, lo que le permitió a esa facción crecer y financiar sus acciones terroristas. Finalmente, hace una década lideró una guerra territorial contra las FARC que le causó a esta guerrilla más de 150 muertos.
En enero de 2008 las autoridades lo capturaron en el golpe más grande contra un jefe del ELN en su existencia. Sin embargo, menos de dos años más tarde, un juez tomó la extraña decisión de trasladar al jefe guerrillero desde Bogotá para acudir a una audiencia en Arauca y allí sus hombres lo rescataron de la cárcel en medio de un tiroteo cinematográfico. Pablito escapó hacia Venezuela. A partir de entonces, desde el otro lado de la frontera retomó el mando de su grupo.
Pocas veces cruza a territorio colombiano. No obstante, eso no ha impedido que sus hombres cumplan a cabalidad sus órdenes. En octubre de 2017 lo ‘ascendieron’ al comando central (COCE), la máxima instancia del ELN, equivalente al Secretariado de las desaparecidas FARC.
Con más poder se convirtió en uno de los mayores opositores al avance de los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno. En febrero de 2018, de la mano de Pablito, el ELN desató una ofensiva terrorista que dejó en claro que esa guerrilla era el nuevo mayor enemigo del país.