Nación
El escalofriante panorama de amenazas contra guardias carcelarios que reveló el Inpec: cerca de 400 funcionarios en riesgo
SEMANA conoció un documento de cuatro páginas que el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) le envió al Ministerio Público, horas después del asesinato del director de la cárcel La Modelo, en Bogotá.
Horas más tarde de que el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, fuera asesinado por un disparo certero que le propinó un sicario en el norte de Bogotá, el Inpec le reveló a la Procuraduría el escalofriante panorama de amenazas y riesgos que hay en la actualidad para los guardias del Instituto Nacional Penitenciario.
El documento de cuatro páginas, conocido por SEMANA, revela que antes del crimen del coronel retirado Fernández, cerca de 290 funcionarios alertaron amenazas en su contra por la función que venían cumpliendo el año pasado. De los cuales, por lo menos unos 167 se tramitaron ante la Unidad Nacional de Protección con la documentación requerida para ese trámite.
Para este año ya se han reportado en total 164 alertas de amenazas, de las cuales 97 ya están en manos de la UNP. Lo que quiere decir que en los últimos dos años, han sido amenazados cerca de 400 funcionarios del Inpec, quienes, según el Instituto, han recibido toda la información para que empiecen a tramitar el estudio de nivel de riesgo y medidas de autoprotección.
“Es pertinente aclarar que, una vez recibidos los informes de amenazas, se procede a poner en conocimiento del presunto amenazado, los requisitos para el trámite de estudio de nivel de riesgo y medidas de autoprotección, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1066 de 2015″, dice el documento conocido por SEMANA.
Lo más leído
¿Qué hizo el Inpec con las amenazas al coronel (r) Élmer Fernández?
En el documento que le envió el Inpec al procurador Javier Sarmiento, delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, se conoció que desde el pasado 15 de febrero, se requirió a la directora de la Central del Instituto Penitenciario para que notificar medidas de autoprotección del funcionario, teniendo en cuenta el panfleto amenazante que le llegó por parte del Bloque Norte de Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El 14 de mayo, la fachada de la cárcel La Modelo fue impactada con varios disparos con arma de fuego y dejaron unos panfletos amenazantes contra el entonces director del centro penitenciario. Por esa situación “se elaboró un oficio para remitirlo ante la Unidad Nacional de Protección, con la documentación completa, para evaluar su nivel de riesgo”, informó el Inpec.
Sin embargo, las medidas nunca llegaron y el entonces director de la cárcel en el centro de Bogotá, fue asesinado cuando se movilizaba por el norte de la ciudad en un vehículo oficial sin protección que era conducido por uno de los propios guardias del penal.
Lo más grave de todo este caso es que las hipótesis de la Dijin y la Fiscalía detrás del crimen del coronel retirado Fernández, ya empieza a dejar en la mira de las autoridades a propios guardianes del Inpec y su posible participación detrás del asesinato, según las versiones que ha conocido el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Pero dentro de las posibilidades también se analiza la participación de alias ‘Pedro Pluma’, el criminal que se convirtió en el líder del pabellón cuatro de la cárcel La Modelo, y quien habría amenazado directamente al coronel (r) Fernández, porque aparentemente le tenía programado un cambio de celda.
Otras de las hipótesis que han aparecido en el radar son la participación de bandas criminales organizadas como La Inmaculada, liderada por alias ‘Pipe Tulúa’, conocido por hacer parte de la estructura criminal Mago, dedicada a amenazar e intimidar guardias carcelarios. Así como la posible participación del ‘Tren de Aragua’.