NACIÓN

El Esmad me disparó directamente: así lo asegura Gareth, el joven que perdió un ojo durante la protesta en Bogotá

La versión la confirma Natalia, una compañera del joven agredido, quien además asegura que él no estaba participando de ningún acto vandálico. Policía advierte que estaba con ropa para que no lo reconocieran y luego del incidente se la quitó.

25 de febrero de 2021
| Foto: Diana Rey

SEMANA habló con Natalia*, una amiga que acompañaba a Gareth Sella, el joven que perdió un ojo durante la manifestación que se dio en las últimas horas en Bogotá. Los dos forman parte del movimiento Escudos Azules, que vigila que el comportamiento de la policía en las protestas esté ajustado a los Derechos Humanos. De acuerdo con el relato, su amigo no estaba participando de ningún acto violento y, por el contrario, estaba reclamándole a quienes pretendían realizar estas acciones.

“Él estaba discutiendo con una persona que estaba rompiendo la moto de un policía y le dice que cuál es el acto político de eso, esa acción qué representa. En ese momento se le empañaron las gafas de seguridad, se levanta a limpiarlas y cuando voltea a ver a los policías recibe el disparo en el ojo”, señaló Natalia. Contó además que no sabe con qué elemento le dispararon a su amigo.

Dice que Gareth aseguró que “no sé si fue una aturdidora, si fue una recalzada o una goma, pero si sé que es un artefacto del Esmad, porque yo volteé a mirar y los vi apuntándome”.

Natalia* asegura que ellos hacen parte de un colectivo que se llama Escudos Azules, que nació luego de la muerte de Dilán Cruz, que como se recordara recibió un impacto de un arma de una integrante del Esmad.

“Nosotros no somos un movimiento de violencia, todo lo contrario, buscamos proteger los derechos humanos, de proteger a quienes salen a manifestar de los abusos de la Policía”, dijo Natalia*.

Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez, indicó que durante la manifestación de las últimas horas en la ciudad resultaron cuatro personas heridas.

“En un hecho lamentable que se nos presenta el día de ayer, y en la 26 con carrera Séptima un grupo de manifestantes atacan con piedras a nuestros hombres de la fuerza disponible, pero también pretendían vandalizar una motocicleta de la Policía. En ese lanzamiento de piedras por parte de ellos resultan lesionadas tres personas, una funcionaria de la personería y dos gestores de convivencia”, dijo el General.

Agregó que “posteriormente a esto tenemos conocimiento de que hay una persona lesionada, un joven de nombre Gareth, hacemos la verificación y observamos la vestimenta con la cual él sale, sale con jean, una camiseta azul, y hacemos un trabajo investigativo para establecer en qué momento este joven sale lesionado a la altura del ojo. Por mas de tres horas miramos con los investigadores y no logramos ubicarlo”.

“Sin embargo, los investigadores lograron observar los tenis que Gareth portaba en el momento de ser trasladado al hospital. Eran los mimos que tenía una persona que estaba con un overol negro, con casco y una mascara negra en el recorrido de la marcha. Hacemos la trazabilidad a través de las cámaras, lo que nos permite evidenciar que esta persona ingresa a un establecimiento comercial proceden a quitarse la indumentaria, overol, casco y cámara; ingresan a un baño donde hacen una limpieza del ojo, y lo trasladan al centro hospitalario, seguimos investigando para llegar a la verdad de lo que pasó”, añadió el oficial.

Frente a la manera de vestir, Natalia* le confirmó a SEMANA que efectivamente ellos se visten de esta manera, pero son medidas que adoptan de autoprotección.

“Evidentemente él llevaba un escudo de la organización, suelen siempre vestir de negro para evitar una persecución por parte de la Policía y tenían unos trajes de bioseguridad negros que se quitan”, explicó Natalia.

Además, dijo que Gareth le contó que luego de resultar herido huyó y alcanzó a llegar a una tienda en donde se quitó el traje de bioseguridad y luego fue llevado a un hospital.