Nación
“El Estado no se puede aliar con la ilegalidad”: Procuradora sobre invitación del Gobierno a disidencias para la instalación de las elecciones
Aunque el gobierno se echó para atrás en la polémica propuesta, la procuradora Margarita Cabello, como ha venido insistiendo, afirmó que el Estado no puede ceder en sus funciones constitucionales.
A pocas horas de que se lleven a cabo las elecciones regionales, el Gobierno ha desatado un nuevo escándalo con la invitación a las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, para que hicieran presencia en la apertura de las urnas que estaba programada en Popayán. La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se sumó a las voces de rechazó frente a esta actuación desmedida del gobierno Petro.
“La función constitucional del Ministerio Público es defender el cumplimiento de la ley al Estado de Derecho y por tanto el Estado no se puede aliar con la ilegalidad para facilitar el ejercicio de la democracia”, manifestó la Procuradora.
“La defensa de la democracia y la protección del proceso electoral está exclusivamente en las autoridades competentes legítimamente constituidas. Así lo reiteré casualmente en el día de ayer en sendos oficios remitidos a los ministros de defensa y del interior y espero que tengan eco en esas entidades”, agregó la funcionaria.
Para la Procuraduría, la apertura de una jornada electoral es una manifestación de legalidad e institucionalidad, y la presencia de cabecillas en proceso de negociación mandan un mensaje contrario y confuso que genera temor e incertidumbre entre los electores, especialmente en un departamento como el Cauca.
Tendencias
La polémica
El Gobierno Petro había acordado invitar a los criminales de las disidencias de las Farc a la apertura de las urnas este domingo 29 de octubre, en Popayán.
El Gobierno anunció que las Frac de Iván Mordisco “estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esa ciudad”. El comunicado fue firmado de manera conjunta por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Petro en la mesa de diálogo de paz, y por Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las Farc de Mordisco.
El comunicado dejaba en evidencia que el Gobierno Petro y las Farc de Mordisco hablaron del tema “en la primera sesión de la mesa de diálogos de paz”.
Aunque el comunicado dice que la invitación a las Farc de Mordisco corrió por cuenta “de las autoridades electorales”, de inmediato la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral negaron esa versión.
El hecho generó indignación de varios sectores del país y provocó que se cancelara el viaje del registrados nacional a esa región. Ahora, la apertura de las urnas se llevará a cabo en la ciudad de Armenia.