Home

Nación

Artículo

La avioneta estaba desaparecida desde el primero de mayo.
La avioneta estaba desaparecida desde el primero de mayo. | Foto: Cortesía Aerocivil - Suministrada a SEMANA

Nación

El estremecedor relato de uno de los familiares de los desaparecidos en la avioneta del Guaviare

SEMANA se comunicó con el primo de Hermán Mendoza Hernández, quien es una de las víctimas de este trágico incidente.

16 de mayo de 2023

Luego de más de 15 días, fue hallada la avioneta que había sido reportada como desaparecida el pasado primero de mayo, cuando cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare. Sin embargo, en el operativo sólo encontraron el cuerpo sin vida de una de las siete personas que viajan ese día que aún no ha sido identificada.

Es por ello que ante el panorama de las otras seis personas, incluyendo cuatro niños, que siguen sin aparecer, SEMANA se comunicó con Elio Matapí Yucuna, primo de Hermán Mendoza Hernández, quien es una de las víctimas de este trágico incidente.

“Aún no se sabe nada, pero aun así se guarda mucha esperanza de que mi primo esté con vida, porque es que nosotros los indígenas podemos hacer muchas cosas cuando pasan este tipo de emergencias para poder salvaguardar nuestras vidas”, señaló el familiar.

Él es Hermán Mendoza Hernández.
Él es Hermán Mendoza Hernández. | Foto: Suministrada a SEMANA

Lo cierto es que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil confirmó que, luego de 370 horas de búsqueda, la aeronave fue ubicada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá.

“Nosotros somos de la selva, la cual es la madre naturaleza la que nos da alimentos, por eso se guardan las esperanzas de que nuestro compañero indígena esté ahí en el bosque”, puntualizó Elio Matapí Yucuna.

Lo que se ha podido conocer es que Hermán Mendoza Hernández, es director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, quien además viajaba en la aeronave con Magdalena Mucutuy Valencia (33 años) y sus hijos: Solemni Ranoque Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años), Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses) y Leslie Bombai Mucutuy (13 años).

Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años; Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy, 11 meses y el niño de atrás es Tien Noriel Ranoque Mucutuy.
Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años; Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy, 11 meses y el niño de atrás es Tien Noriel Ranoque Mucutuy. | Foto: Suministrada a SEMANA

Hasta el momento, hay dos hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con esta avioneta. La primera es que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate y hay una pista clave que les da esperanza.

Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.

Estos uniformados lideran las tareas junto a la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Avioneta
Avioneta | Foto: Aerocivil

“Todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, reportó la entidad.

Paralelamente, expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes del Gobierno nacional asumieron los estudios para determinar las causas del incidente. Al parecer, el piloto del avión, antes de siniestrar, dio cuenta de una falla en uno de los motores.

Lo cierto es que en medio del trayecto, Hernando Murcia, piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s, notificó a la torre de control que tenía una aparente falla en el motor, donde a las 7:34 a. m. de ese lunes festivo (primero de mayo), se declaró en emergencia y se perdió del radar.