Judicial
El exalcalde condenado por corrupción, Samuel Moreno, sufrió un desmayo y tuvo que ser llevado de urgencias a un hospital
El exalcalde de Bogotá se encuentra en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá, cumpliendo sus condenas por el carrusel de la contratación.
Este jueves, el Inpec confirmó que el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas sufrió un desmayo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias a un centro médico. El exmandatario se encuentra actualmente privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá, cumpliendo sus condenas por el carrusel de la contratación.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que el desmayo del exmandatario distrital “fue sorpresivo” puesto que no contaba con problemas de salud reportados. La autoridad carcelaria está atenta a la evolución del cuadro de salud de Moreno Rojas quien lleva ya once años privado de su libertad por su participación en el escándalo de corrupción que desfalcó al Distrito.
El exmandatario cumple una condena de 39 años y ocho meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio. Este proceso tiene relación con la entrega irregular del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, el cual tenía un valor de 67 mil millones de pesos. Este contrato le fue entregado a una empresa de Emilio Tapia Aldana, que no contaba ni con la experiencia ni con la capacidad.
El pasado 16 de noviembre, el exalcalde recibió una buena noticia después que la Corte Suprema le rebaja su condena de 24 a once años de prisión por su participación en la entrega irregular de millonarios contratos de malla vial, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Tendencias
En esa oportunidad, el alto tribunal casó parcialmente el fallo y lo absolvió del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, lo que le representó una rebaja en la sentencia. Aunque no era lo que quería, pues el exmandatario buscaba que se anulara todo el fallo emitido el 13 de noviembre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas, en la que se cobraba el 10 % del valor total de los millonarios contratos de infraestructura vial. Tras varias reuniones, se entregaba a dedo los convenios a empresarios ―entre los que se encontraban Emilio Tapia y Julio Gómez―.
Por esta red de corrupción ya fueron sentenciados varios exconcejales de Bogotá, contratistas, funcionarios públicos y particulares que se beneficiaron directamente con la entrega irregular de estos contratos. Las demoras en las obras y fallas afectaron considerablemente la calidad de vida de los bogotanos.
Desde 2011, Moreno Rojas se encuentra privado de su libertad en la estación de Policía de Carabineros, en el centro Bogotá. En todos los procesos penales, disciplinarios y fiscales por el carrusel de la contratación se ha declarado inocente.
En la actualidad tiene pendiente un proceso por el caso Odebrecht, referente a la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas que tenía como objetivo descontaminar el río Bogotá. Según la Fiscalía General, el entonces alcalde mayor de Bogotá habría recibido cerca de mil millones de pesos de un grupo de empresarios y contratistas que estaban interesados en el millonario contrato, el cual tenía un valor total de 244 mil millones de pesos.
Siendo parte activa de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que era la encargada del proceso de contratación, se hizo una manipulación del pliego de condiciones y fechas para así beneficiar a los contratistas que ya se habían comprometido a pagarle la respectiva comisión.
Moreno Rojas deberá responder en juicio por los delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.